Cae 1.7% actividad económica de Hidalgo al cierre de 2016

522
actividad
De acuerdo con el Indicador Trimestral de Actividad Económica Estatal

Reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía

Pachuca

La actividad económica en Hidalgo cayó 1.7 por ciento durante el cuarto trimestre de 2016 en comparación con igual periodo de 2015, de acuerdo con el Indicador Trimestral de Actividad Económica Estatal (ITAEE) que mide el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De esa forma, Hidalgo se ubicó entre el grupo de siete entidades que registraron una baja en su actividad económica en el periodo de referencia.
El indicador reveló que respecto al mismo periodo del año pasado, Michoacán lideró la lista con un crecimiento de 10 por ciento.
Desde 2009, Michoacán lleva la batuta en producción agrícola a nivel nacional, ya que tiene el mayor valor productivo del país.
En total, 12 entidades registraron incrementos en su actividad superiores a 4 por ciento; junto con Michoacán destacaron Aguascalientes y Quintana Roo con variaciones de 8.7 y 8.1 por ciento, respectivamente.
En la misma comparación, Tabasco y Campeche fueron los estados más afectados, ya que su actividad disminuyó 10.7 y 8.6 por ciento cada uno.
La Ciudad de México se ubicó en el lugar 14 con un crecimiento trimestral de 1.8 por ciento y uno anual de 4.9 por ciento, en tanto que Nuevo León creció 1.8 por ciento en el trimestre y 4.1 por ciento en el último año.
A nivel nacional, los estados que contribuyeron en mayor medida al crecimiento total real de las actividades primarias fueron Michoacán, Zacatecas y Guanajuato.
En las actividades secundarias, el Estado de México, Guanajuato y Michoacán tuvieron las mayores aportaciones, mientras que en la terciarias lideraron tradicionalmente la Ciudad de México, Nuevo León y el Estado de México.
El ITAEE es un indicador de coyuntura que ofrece un panorama de la evolución económica de las entidades federativas del país en el corto plazo.

Dato

El estado se ubicó
entre el grupo de siete
entidades que registraron
una baja en su actividad
económica en el periodo
de referencia

Comentarios