La entidad se ubicó entre los siete estados con menor captación de IED

En 2016 la inversión extranjera directa (IED) en Hidalgo cayó 38.04 por ciento con respecto al año previo, al captar 198.7 millones de dólares menos, según relevan cifras oficiales de la Secretaría de Economía (SE) difundidas ayer.
Lo anterior toda vez que, de acuerdo con el reporte Inversión extranjera directa en México, disponible en el portal electrónico de la dependencia, el año pasado ingresaron a la entidad capitales foráneos por 323.6 millones de dólares, mientras que en 2015 sumaron 522.3 millones.
La dependencia indicó que Hidalgo aportó apenas 1.2 por ciento al total de IED captado en el país.
De esa forma, ostenta el sitio 26 en ese indicador en la comparativa con el resto de las entidades federativas. Es decir, se ubica entre los siete estados con menor captación de inversión extranjera, lo anterior pese a que en 2015 la SE cambió la metodología para medir ese parámetro, tomando como base la entidad de operación de la empresa y no el domicilio fiscal de su corporativo, como se hacía anteriormente.
Según el reporte, el acumulado de los últimos 17 años, es decir, entre 1999 y 2016, ha dejado a Hidalgo inversión extranjera por 3 mil 433.3 millones de dólares. El monto también es superior a los 2 mil 840 millones de dólares acumulados hasta 2015.
Las entidades que ocuparon los primeros lugares en atracción de inversión extranjera fueron Ciudad de México con 5 mil 543.6 millones de dólares, Nuevo León con 2 mil 689.3 millones de dólares y Estado de México con mil 821.1 millones de dólares.
La baja registrada en la entidad está acorde con la tendencia nacional que da cuenta que los flujos de IED hacia México disminuyeron 5.8 por ciento en 2016, en las cifras preliminares, pero se espera una mayor reducción en este año, ante la incertidumbre en las políticas proteccionistas por parte de Estados Unidos.
La Secretaría de Economía informó que la IED sumó el año pasado 26 mil 738.6 millones de dólares, por debajo de la cifra preliminar de 2015, de 28 mil 382.3 millones.
Analistas consultados por el Banco de México prevén que en este año los flujos de inversión extranjera sumarían 21 mil millones de dólares, que implicaría una baja de 21.5 por ciento.
Estados Unidos fue el país que más aterrizó inversión en México, con 38.9 por ciento del total, equivalente a unos 10 mil 401 millones de dólares.
Sin embargo, dichos flujos implicaron un fuerte descenso, de 31 por ciento, respecto de las cifras preliminares de 2015, cuando se reportaron 15 mil 89 millones de dólares, que representaron 53 por ciento del total.
La Secretaría de Economía aclaró que las cifras reportadas únicamente consideran inversiones realizadas y formalmente notificadas ante su registro nacional de inversiones extranjeras, de ahí su carácter preliminar y el que sufran actualizaciones al alza en los trimestres sucesivos.
Precisó además que se comparan únicamente cifras preliminares publicadas en su momento para evitar distorsiones, ya que los montos actualizados de periodos anteriores al reportado incluyen diversas revisiones al alza de cada trimestre al contar con mayor información formalmente notificada sobre los movimientos de IED.

El año
pasado
ingresaron
a la entidad capitales foráneos por 323.6 millones de dólares, mientras que en 2015 sumaron 522.3 millones de dólares

No votes yet.
Please wait...

Comentarios

SHARE
Artículo anteriorInscritos en el SNI, 126 investigadores del ICBI
Artículo siguienteInmoviliza Profeco 96 mangueras despachadoras en Hidalgo
Laura Elizabeth Trejo
Egresada de la UAEH, reportera, hecha en este diario, a cargo del mundo de los negocios, doglover, activista de los derechos de los animales, fanática de The Beatles. e-mail: [email protected] Facebook: Laura Trejo