-Registró retroceso de 1.9 % en primer trimestre del año

La economía estatal acumuló dos descalabros en la era Fayad

Pachuca.- En el primer trimestre del año, la actividad económica estatal cayó 1.9 por ciento en comparación con igual periodo del año pasado, reveló la organización México ¿Cómo Vamos? con base en datos del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) que mide el Inegi.

Con ese retroceso, el indicador acumula dos trimestres a la baja desde que inició la administración del gobernador Omar Fayad Meneses, en septiembre pasado.

Lo anterior, toda vez que el cuatro trimestre de 2016, es decir, el periodo octubre-diciembre, la economía estatal también registró retroceso de menos 1.7 por ciento.

Con la baja correspondiente al trimestre enero-marzo, Hidalgo se ubicó entre las seis entidades del país que registraron retrocesos en su actividad económica durante el periodo de referencia.

De esta forma, se ubica en sitio 29 en crecimiento económico en comparación con el resto de las entidades federativas del país.

De acuerdo con México ¿Cómo Vamos?, la entidad se ubicó a la par de entidades como Veracruz, Chiapas, Guerrero, Campeche y Tabasco que registraron caídas de 1.5, 1.9, 2.9, 10.0 y 11.6 por ciento, respectivamente.

El Inegi también dio cuenta que con respecto al trimestre previo, es decir, el periodo octubre-diciembre, la entidad sí registró crecimiento, sin embargo, este fue de apenas 0.6 por ciento.

En contraste, los estados que sobresalieron por el aumento en su actividad económica fueron Aguascalientes, Baja California Sur, Quintana Roo, Yucatán, Querétaro, Sonora, Guanajuato y el Estado de México, con series ajustadas por estacionalidad frente al primer trimestre de 2016.

Pese a que durante su gestión el gobernador Omar Fayad Meneses ha aterrizado capitales por 13 mil 300 millones de pesos, estos aún no se ven reflejados en mayor dinamismo económico.

Al respecto, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) Luis Romo Cruz indicó que durante los próximos ocho o nueve meses las inversiones aterrizadas en la entidad en esta administración empezarán a reflejarse y la transformación en la ciudad se notará.

México ¿Cómo Vamos? tiene a Hidalgo en semáforo rojo en diversos indicadores, es el caso de crecimiento económico, generación de empleos formales, productividad, pobreza laboral, informalidad y desigualdad laboral.

México ¿Cómo Vamos?

  • Tiene a la entidad
    en semáforo rojo en diversos indicadores, es el caso de crecimiento económico, generación de empleos formales, productividad, pobreza laboral, informalidad y desigualdad laboral

No votes yet.
Please wait...

Comentarios

SHARE
Artículo anteriorSin espacios para mujeres, 45% de barandillas en Hidalgo: CDHEH
Artículo siguienteResurge la Clásica Ciclista de Ixmiquilpan
Laura Elizabeth Trejo
Egresada de la UAEH, reportera, hecha en este diario, a cargo del mundo de los negocios, doglover, activista de los derechos de los animales, fanática de The Beatles. e-mail: [email protected] Facebook: Laura Trejo