Cae actividad económica en México 19.7% en abril: Inegi

405

Es su peor dato histórico, y es resultado del confinamiento

Ciudad de México.- La actividad económica se contrajo en 19.7 por ciento en abril empujado con una fuerte caída del sector secundario (menos 26.1), acompañada del descenso en el sector terciario (menos 16.1). El Índice Global de la Actividad Económica de México (IGAE) registró su peor dato desde el inicio de su registro en 1993.

Las cifras desestacionalizadas que presentó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) sobre el IGAE mostraron un descenso mensual de 17.3 por ciento en el indicador.

Frente a marzo, todos los sectores productivos de la actividad mexicana reportaron bajadas, siendo las más notables (a tasa anual y mensual) las del sector secundario, es decir lo relacionado con la industria.

Dentro del indicador fueron registrados avances anuales en la producción del sector primario, con un dato de 2.4 puntos porcentuales más que en abril de 2019.

En abril la economía mexicana percibió el impacto de la pandemia y de las medidas de confinamiento, anotó descensos en línea con lo esperado por el mercado.

El director del Inegi Julio Santaella reconoció en su cuenta de Twitter que los resultados del IGAE en el cuarto mes de 2020 observaron una reducción de proporciones históricas.

Santaella explicó que los efectos de lo que el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha denominado el gran confinamiento tiraron los indicadores de la producción mexicanas y el índice global superó las caídas previas en la serie, incluso la variación mínima de octubre 1995.

Arturo Herrera, secretario de Hacienda, adelantó el 18 de junio que la bolsa mexicana había caído alrededor de un 19 por ciento durante el cuarto mes de 2020. Explicó que el descenso se debió a los cierres de actividades económicas no esenciales requeridos para frenar la pandemia del coronavirus.

Comentarios