Cae exinterino por encubrir a Duarte

604
Duarte

CLAUDIA GUERRERO / AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

La Policía de Veracruz detuvo al exgobernador interino Flavino Ríos acusado de encubrimiento, tráfico de influencias y abuso de autoridad.
Ríos fue arrestado al salir de su casa en el fraccionamiento El Lago, en Xalapa. De 66 años, el 12 de octubre de 2016, Flavino Ríos sustituyó a Javier Duarte el día que éste solicitó licencia presuntamente para defenderse contra las acusaciones de corrupción que pesaban en su contra.
En realidad, Duarte se fugó en un helicóptero del gobierno estatal y Flavino Ríos encubrió la huida. Detenido el sábado a las 8:15 horas, Ríos Alvarado es investigado por facilitar recursos del gobierno estatal al entonces gobernador con licencia.

Otorgan prisión preventiva

El exgobernador interino fue recluido ayer por la tarde en el penal de Pacho Viejo, su reclusión fue ordenada por la jueza Alma Sosa Jiménez.
El abogado de Ríos, Gerso Villegas, reconoció que la medida cautelar le fue aplicada a su cliente. Entrevistado al salir del juzgado, consideró que su reclusión no es definitiva, ya que aún puede hacer uso de algunos medios de defensa.
Informó que la audiencia de vinculación a proceso se llevará a cabo el 18 de marzo. La Fiscalía General de Veracruz solicitó a la juez otorgar a Ríos prisión preventiva durante un año, la duración máxima de esta medida cautelar.
“Momentáneamente ordenó la juez eso y el año de prisión es lo que pide la fiscalía. Fueron las medidas cautelares, pero estamos en condiciones de llevar a cabo la defensa”, dijo Villegas.
El gobernador de Veracruz Miguel Ángel Yunes confirmó que la detención de Ríos fue motivada por haber facilitado un helicóptero al exgobernador Javier Duarte, quien todavía se encuentra prófugo. El mandatario aseguró que el proceso se enmarca en la lucha de su administración contra la impunidad.
El panista confió en que la PGR concrete la detención de Duarte, “es una tarea que está llevando a cabo el gobierno federal con mucha intensidad y disposición de hacerlo”, expresó.

Antecedente

  • El 12 de octubre
    de 2016, Flavino Ríos sustituyó a Javier Duarte el día que solicitó licencia para defenderse contra las acusaciones de corrupción en su contra
  • Presuntamente encubrió
    la huida del exgobernador, por lo que ayer la jueza dictó un año de prisión preventiva por encubrimiento, tráfico de influencias y abuso de autoridad

Comentarios