La baja para la entidad fue de 7.33 por ciento

ERNESTO SARABIA /
AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

En los primeros seis meses de 2017, la producción industrial de 14 entidades federativas bajó, pero en 13 de ellas la reducción fue superior al revés de 0.27 por ciento anual del producto interno bruto (PIB) del sector.
De acuerdo con datos ajustados por estacionalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el sector industrial de Tabasco fue el de mayor retroceso, al caer 13.18 por ciento, alargando así a tres años su tendencia decreciente.
En Guerrero, la actividad industrial retrocedió por tercer año en fila en un periodo comparable, ya que cedió 9.94 por ciento en el primer semestre del año.
Campeche, Chiapas e Hidalgo le siguieron con caídas en sus actividades secundarias o sector industrial de 9.39, 8.14 y 7.33 por ciento, en ese orden.
Veracruz acusó una baja de 5.37 por ciento en su actividad industrial en los primeros seis meses del año.
En Jalisco, la variación fue de menos 0.26 por ciento, ligeramente inferior al descenso del PIB industrial mexicano, estado acompañado por la baja de Baja California Sur de 0.67 por ciento.
Otras siete entidades federativas también formaron parte del grupo con variaciones en contra en su producción industrial en la primera mitad del año, entre las que están Nayarit, Sinaloa, Colima y Oaxaca.
Entre los estados con debilidad en el sector industrial figuran aquellos con actividad petrolera.
En el otro lado, 18 entidades reportaron avances en su ramo industrial, entre las que destacan Puebla, donde el incremento fue de dos dígitos, con 10.43 por ciento en el primer semestre del año respecto al mismo lapso de 2016, su mejor resultado en periodos comparables en cinco años.
En Yucatán, la producción industrial se elevó 9.23 por ciento en el primer semestre; en el Estado de México y en Guanajuato 7.13 por ciento de manera respectiva.
Para Aguascalientes, la variación de su actividad industrial en el lapso de referencia fue de 6.98 por ciento, para San Luis Potosí de 6.32 y Morelos de 5.04 por ciento.
En entidades como Nuevo León y la Ciudad de México, el sector industrial tuvo avances pequeños de 1.22 y 0.54 por ciento, respectivamente, antecedidos por los decrecimientos de enero a junio de 2016.

En el otro lado, 18
entidades reportaron avances en su ramo industrial, entre las que destacan Puebla, donde el incremento fue de dos dígitos, con 10.43 por ciento

Comentarios