Cae narco de Panamá en Chiapas; buscaba alianza

424
alianza

 

Antonio Baranda / Agencia Reforma / Ciudad de México
Agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) detuvieron en Chiapas a Germán Eliécer Chanis Aguilar, alias Fakir, presunto narcotraficante panameño señalado como enlace con distintos cárteles en México y América Latina.
El Fakir, quien ayer fue deportado al país centroamericano, era solicitado por autoridades judiciales de Panamá y pesaba en su contra una alerta roja emitida por la oficina de Interpol, por los delitos de homicidio, narcotráfico y crimen organizado.
Fuentes federales indicaron que su presencia en México está asociada con actividades de trasiego de droga a nuestro país, así como su intención de fraguar una alianza estratégica con el cártel del Golfo.
Ardelio Vargas Fosado, comisionado del INM, indicó ayer que el individuo fue capturado en el Hotel Ravi de Ciudad Hidalgo, después de que el instituto recibió una alerta sobre su posible ingreso irregular por la frontera sur.
“(Es) uno de los hombres más buscados por ese país; es señalado de fungir como enlace y negociador entre diversos cárteles del narcotráfico en América Latina, así como de múltiples homicidios.
“Es considerado en su país como uno de los delincuentes de alta peligrosidad. Fue asegurado sin resistencia y trasladado a la estación migratoria Siglo XXI de Tapachula, Chiapas”, indicó en conferencia de prensa.
De acuerdo con las investigaciones, Fakir residía en Panamá, pero se desplazaba a Guatemala y México para evitar los operativos en su contra; días antes de ser capturado en Chiapas, las autoridades mexicanas lo ubicaron en Quintana Roo.
En fechas recientes, fue detenido en Colombia el lugarteniente de Fakir en ese país, identificado como Sebastián González Varela; derivado de esa acción, las autoridades obtuvieron información de inteligencia sobre los movimientos y paradero de Chanis Aguilar.
Vargas detalló que, tras la detención, el INM notificó del aseguramiento a la representación consular panameña en México y se iniciaron las gestiones para su traslado a la Ciudad de México, y posteriormente a Panamá.
El presunto líder delictivo fue entregado la tarde de ayer por agentes del INM a autoridades judiciales de Panamá, luego de ser trasladado en un vuelo que salió del aeropuerto internacional de la Ciudad de México a las 9:20 horas.

Comentarios