Cae en Nayarit relevo de capo

493
Nayarit
El H9 está identificado como segundo al mando de las operaciones de los Beltrán Leyva

Ciudad de México.- Daniel Isaac Silva Gárate, el H9 o el Señor de las Tanquetas, miembro del cártel de los Beltrán Leyva, fue abatido la noche del viernes en Nayarit por elementos de la fiscalía general del estado (FGE).
Ese sujeto, que también se hacía llamar Francisco Daniel, está identificado como segundo al mando de las operaciones de los Beltrán Leyva en la región, detrás del H2, quien fue abatido por la Marina en Nayarit el jueves pasado.
La dependencia confirmó el deceso de Silva Gárate tras un enfrentamiento en El Ahuacate, poblado de Tepic.
Los hechos ocurrieron poco después de las 21 horas del viernes en un camino de las inmediaciones de El Ahuacate, donde agentes ministeriales se enfrentaron a balazos contra dos civiles armados a bordo de un Sentra rojo.
Tras los hechos se dio a conocer que uno de los hombres que viajaba en el automóvil perdió la vida, quien luego fue identificado como lugarteniente de los Beltrán Leyva.
Desde el miércoles pasado la violencia escaló en Nayarit, luego de una pugna entre organizaciones criminales y la Marina, que desplegó un operativo para tratar de detener a Juan Francisco Patrón Sánchez, el H2.
De acuerdo con investigaciones federales y estatales, el H2 no vivía en Nayarit, sino que solo acudía a la entidad a enfrentar a integrantes de grupos antagónicos.
Patrón, según las primeras indagatorias, habitaba en el sur de Sinaloa, donde fue detectado por la Armada de México tras meses de investigación sobre los líderes de esa organización delictiva, en la que figura Isidro Meza Flores, el Chapito.
El miércoles pasado, el H2 acudió a Nayarit en compañía de sus gatilleros para ejecutar a integrantes de grupos delictivos que pretendían controlar el trasiego de drogas en distintos municipios, principalmente Tepic.
A Patrón Sánchez se le atribuye la primera ola de violencia registrada el 8 de febrero, donde cinco personas resultaron ejecutadas en varios municipios de Nayarit. Los cuerpos de las víctimas presentaron heridas de bala y narcomensajes en cartulinas atadas a las extremidades.
El jueves, la Marina inició una operación de búsqueda del H2 y cerró el paso en la carretera principal a Sinaloa para impedir la salida del capo, que ya había sido detectado en Tepic.
Pasadas las 19 horas, Patrón Sánchez y sus sicarios fueron abatidos con ráfagas aéreas en una casa de la colonia Lindavista, en Tepic.
En los últimos cinco años, Los Mazatlecos, brazo armado y de tráfico de drogas de los Beltrán Leyva liderado por el H2, y grupos del cártel de Sinaloa se han disputado el control de la cocaína que llega al Pacífico, además de la operación de laboratorios de heroína.

Comentarios