Cae operador del Chapo en Nogales

585
chapo

 

ABEL BARAJAS / AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

Se trata de Iván Torres González el Chango, junto con dos presuntos cómplices de Los demonios

La Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la PGR y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) detuvieron en Nogales, Sonora, a Josué Iván Torres González el Chango y a otros dos presuntos cómplices de Los demonios, grupo perteneciente al cártel de Sinaloa.
El presunto operador en Sonora de la organización de Joaquín el Chapo Guzmán, así como sus supuestos lugartenientes, fueron detenidos sin uso de la fuerza en cumplimiento a ocho órdenes de cateo, informó la Procuraduría General de la República (PGR) en un comunicado.
“La detención de estas personas se realizó en estricto apego al debido proceso y en todo momento les fueron respetados sus derechos”, precisó la dependencia.
Según la procuraduría, Torres González está identificado como el segundo mando en importancia del cártel de Sinaloa en Sonora y estaba dedicado al tráfico de heroína, metanfetamina, cocaína, armas e indocumentados a Estados Unidos a través de la frontera en Nogales.
Durante el operativo de captura fueron aseguradas armas de fuego, cartuchos de diversos calibres, metanfetaminas, aparatos de telecomunicación, vehículos e inmuebles, según información oficial.
Aunque el Chango no es parte de los 122 objetivos prioritarios del Gobierno federal, es considerado como un generador de violencia en Sonora, particularmente en la región fronteriza.
De julio de 2017 a marzo de este año, la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos y la Agencia de Investigación Criminal (AIC), han detenido en ambos lados de la frontera a 19 integrantes de Los demonios, grupo del que el Chango era cabecilla.
En los operativos de captura de esos sujetos, el HSI aseguró 12 vehículos, más de 182 kilogramos de metanfetaminas, cerca de 33 kilos de cocaína, 13 de heroína, así como armas de fuego y dólares.
En el caso de los tres detenidos en las últimas horas, ya fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la federación, con la finalidad de determinar su situación jurídica.

Comentarios