Cae operadora de Borge en QR

269
Borge
Paula González Cetina, fungió como directora de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado en la administración estatal pasada

BENITO JIMÉNEZ /
AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

Una operadora de Roberto Borge en el gobierno de Quintana Roo fue vinculada a proceso ayer por el delito de peculado y enviada a prisión preventiva.
Se trata de Paula González Cetina, quien fungió como directora de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) en la administración estatal pasada.
A la exfuncionaria se le acusa de un desvío de mil 56 millones de pesos y de la “desaparición” de 560 millones de pesos correspondientes a obras de esa dependencia.
La Fiscalía General de Justicia expuso ante un juez de Chetumal que los mil 56 millones de pesos correspondían al pago que hizo la empresa Aguakán al organismo de agua estatal por la concesión del servicio en Playa del Carmen hasta 2052, además de una ampliación en Cancún e Isla Mujeres.
Mientras que los otros 560 millones de pesos, indicó la fiscalía, correspondían a un crédito solicitado por la dependencia a cargo de González Cetina a propuesta del entonces mandatario Borge.
El juez encargado del caso ordenó que la exfuncionaria fuese trasladada al centro de reinserción social de Chetumal, donde permanecerá el tiempo que dure el proceso judicial.
González Cetina no había acudido a la primera audiencia, verificada en noviembre pasado, pese a que públicamente había sostenido que no tenía miedo de las acusaciones y que su gestión estuvo apegada al marco legal.
Durante la gestión de Borge, la concesionaria de agua potable Aguakán pagó más de mil 600 millones de pesos por concepto de contraprestación del servicio en los municipios de Cancún, Playa del Carmen e Isla Mujeres.
De ese monto, 596.5 millones se otorgaron de 2011 a 2016 por concepto de pagos trimestrales y mil 56 millones de pesos como contraprestación única por la extensión de la concesión, acordado por la empresa y la gestión de Borge.
Sin embargo, de acuerdo con la investigación, CAPA no reportó el ingreso de esos recursos en la pasada administración y, por el contrario, heredó deudas a corto plazo por 394 millones de pesos.
Desde 1993, Aguakán, empresa de desarrollos hidráulicos de Cancún, ha invertido 2 mil 600 millones de pesos en infraestructura en los municipios donde opera el servicio de agua potable, alcantarillado y saneamiento.

Comentarios