Cae senador en Brasil por caso Petrobras

299
petrobas

Brasilia

Aunque el presidente brasileño Michel Temer se resiste a dejar el poder ante acusaciones de corrupción, la trama en la que supuestamente participa ya tiró de sus puestos a otros funcionarios.
La Corte Suprema de Brasil ordenó el jueves la suspensión del mandato del senador Aécio Neves, quien fue el segundo candidato más votado en las elecciones presidenciales de 2014.
La decisión fue dictada por el magistrado Edson Fachin, instructor en el Supremo Tribunal Federal (STF), quien también ordenó el allanamiento de varias propiedades del senador.
Neves, un aliado del gobierno del presidente Michel Temer, es investigado por la Corte Suprema en seis diferentes casos vinculados al escándalo de Petrobras: una red de moches que provocó la destitución de la presidenta Dilma Rousseff en 2016 y por la que también es indagado el exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva.
El tribunal, que asumió diferentes peticiones de la fiscalía, también ordenó la suspensión del mandato del diputado Rodrigo Rocha Loures; la detención de la hermana y asesora de Neves, Andrea Neves; y el arresto del fiscal electoral Ángelo Goulart Villela.
Asimismo, determinó que fueran registradas propiedades vinculadas al exdiputado y expresidente de la Cámara Baja Eduardo Cunha, quien está preso desde hace varios meses por sus implicaciones en los desvíos en Petrobras.
Según grabaciones dadas a conocer por la prensa brasileña, el presidente Temer estaba enterado de los sobornos que hacían empresarios a Cunha para comprar su silencio.
Ante la revelación, se han hecho al menos ocho mociones en el Congreso para pedir un juicio político contra el mandatario.

Comentarios