Cae uno por crimen de Javier Valdez

266
Nuevo Hidalgo

Abel Barajas / Agencia Reforma

Ciudad de México.– La PGR y la Policía federal detuvieron en Tijuana a Heriberto N el Koala, identificado como presunto asesino del periodista Javier Valdez.
Ricardo Sánchez, fiscal especial para la atención de cometidos delitos contra la libertad de expresión, dijo en entrevista que el sospechoso fue capturado con base en una orden de aprehensión por el delito de homicidio agravado.

Además, indicó que están pendientes por cumplimentar otras dos órdenes de aprehensión contra los cómplices de el Koala.
“Presumimos que al menos tres personas participaron en el asesinato de Valdez”, dijo el fiscal.

De acuerdo con el funcionario, el Koala es miembro del crimen organizado, aunque prefirió no mencionar al grupo criminal al que supuestamente pertenece.
Extraoficialmente, se ha informado que era sicario de Dámaso López Núñez el Licenciado, quien fuera operador de Joaquín el Chapo Guzmán, líder del Cartel de Sinaloa.

“En este momento es muy temprano para dar ese tipo de información, lo que sí puedo decir es que esta persona trabajaba, se encuentra vinculada a la delincuencia organizada, y que también hay dos órdenes de aprehensión vigentes en este momento”, dijo Sánchez.
Precisó que con la captura del pistolero se robustece la línea de investigación que señala que el fundador del semanario Río Doce fue ejecutado por su labor periodística.

“Podemos afirmar en este momento de manera presuntiva que sí existe una relación entre el trabajo periodístico de Javier y el homicidio”, expuso el fiscal.
Anoche, dijo el titular de la Feadle, el Koala fue trasladado de Tijuana a Culiacán, Sinaloa, donde será puesto ante el juez de control del centro de justicia penal federal que ordenó su aprehensión.

Comentarios