• Por efecto Covid-19
  • La incertidumbre que persiste en el mercado ha generado incluso la cancelación de solicitudes de créditos

Pachuca.- Derivado de la incertidumbre provocada por la pandemia de Covid-19, la venta de autos en Hidalgo se desplomó 28 por ciento durante el mes de marzo con respecto a igual periodo del año pasado, 2.5 puntos más arriba que el promedio nacional.

Reportó en entrevista para Libre por Convicción Independiente de Hidalgo, el presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) en la entidad, Octavio Márquez Martínez, quien añadió que el panorama para el sector automotriz es crítico, tanto a nivel nacional como local.

En el país, la venta de autos cayó 25.5 por ciento en el periodo de referencia, cifra que se ubicó como la peor para la industria desde 2009.

De acuerdo con el dirigente, además de que las agencias tienen cerrados sus pisos de venta al público en concordancia con ordenamientos del gobierno federal, la falta de certidumbre ante el entorno económico provocado por la contingencia es la causa de que la gente no esté pensando precisamente en comprar un auto nuevo.

“Los trabajadores no saben si les van a pagar, la gente que trabaja por un esquema variable de comisión, el panorama esta crítica, los comercios que permanecen cerrados, la economía está colapsando, entonces la verdad adquirir un auto esta lejos en la mente del consumidor y aquí en Hidalgo no es la excepción, si estamos muy golpeados en ese tema”, expuso.

Incluso, añadió, clientes que ya tenían compromisos de compra y enganches dados, acudieron a las agencias a cancelar sus solicitudes debido a que ya no se sentían en condiciones de hacerle frente a la responsabilidad que implica un crédito automotriz.

Además, anticipó que el panorama por venir será mucho mas difícil. Inicialmente la AMDA había estimado que el sector cerraría 2020 con una contracción de 7 por ciento con respecto al año previo, sin embargo, la pandemia empeorará el pronóstico.

“Con este tema la verdad es que se ve una caída mucho mayor; ahorita no hay un pronóstico establecido certero, porque está cambiando todo día a día, primero se hablaba de 15 días (de cuarentena), ahora es un mes y medios internacionales dicen que serán dos meses, entonces la baja llegaría hasta el 35 por ciento”, indicó.

Esta tendencia, dijo, será prácticamente la que se replique a escala local, “en Hidalgo tendremos que estar muy a la par, las cifras no perdonan por entidad, puede que estemos tres puntos más arriba o tres puntos más abajo, pero en ese mismo orden”, dijo.

En cuanto al Plan de Emergencia Económica que el presidente anunciará el domingo, el dirigente comentó que más allá de apoyos directos para la industria automotriz, se espera que el gobierno federal brinde apoyos a la población que le permitan tener liquidez y por ende, que la economía fluya.

Comentarios