Caída de economía, por dependencia de recursos federales: Sedeco

224
sedeco
Anticiparon que mejoraría a partir del segundo semestre del año

Pachuca.- El entorno económico complejo por el que atraviesa el país, así como la dependencia económica de la entidad a los recursos de la federación, principalmente en obra pública, y que este año sufrieron fuertes recortes, son las causas de que la economía estatal experimente actualmente una contracción, declaró el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), José Luis Romo.

En conferencia de prensa ofreció un panorama de las causas del porqué la economía estatal acumula ya tres trimestres a la baja, la más reciente y que corresponde al primer trimestre del año, fue de 1.9 por ciento.

Previo a su explicación recordó que la administración de Omar Fayad inició con un contexto económico complejo, con un dólar 65 por ciento más caro, así como la caída de precios del petróleo y el encarecimiento de la gasolina, factor que también propició que la población gastara con reservas, efecto que también se resintió en el sector servicios.

Luego, el funcionario estatal indicó que el producto interno bruto de Hidalgo registró una tendencia a la baja a partir del primer trimestre de 2016. Esa tendencia, abundó, se explica en cierta medida por la dependencia de la economía del estado a los recursos públicos provenientes de la federación, especialmente aquellos destinados al gasto en obra pública.

Y es que el problema de Hidalgo, recalcó, presenta el valor de correlación más alto del país entre obra pública y PIB, superior incluso al de los estados con mayor dinamismo económico. Las economías con mayor crecimiento estable no tienen correlación o tienen una correlación negativa con la obra pública, por lo que no dependen del gasto del gobierno, continuó el secretario graduado en políticas públicas en Harvard.

“La reducción de la inversión en obra pública está altamente correlacionada con el PIB estatal; a partir del segundo trimestre de 2016 se redujo en más de 50 por ciento, lo cual contribuyó a la contracción de la economía estatal, este mismo fenómeno se observó en 2009”, explicó.

En ese contexto, también hizo notar que 2017 ha sido el año que más recortes presupuestales ha sufrido Hidalgo en materia de obra pública, 70 por ciento aproximadamente. Lo cual se ha reflejado en la dinámica de la economía estatal, insistió.

Con el fin de cambiar esa tendencia, dijo, la dependencia a su cargo está enfocando acciones en disminuir la dependencia del crecimiento de la economía del estado de la obra pública y equilibrarla con inversión privada.

Estimó que actualmente la dependencia de la obra pública con respecto a la inversión privada ronda en un 70/30, sin embargo, su administración trabaja para que esta correlación sea de 50 por ciento cada una.

Prueba de ello, aseguró, es que de las nuevas inversiones atraídas, en la actual administración 70 por ciento, es decir, más de 9 mil 300 millones de pesos son inversión en obra privada, lo que contribuye a corregir la dependencia de la inversión pública y a generar una fuente estable de crecimiento.

El secretario de Desarrollo Económico anticipó que la estrategia se vea reflejada a partir del segundo semestre de 2017. En ese periodo se frenará la caída del PIB estatal y en su lugar experimentará un crecimiento, pero evitó hacer estimaciones al respecto.

Destaca dinámica de generación de empleos

El funcionario declaró que pese al contexto económico de inicio de la presente administración, la Estrategia de Desarrollo Económico de Omar Fayad ha permitido la generación de empleos formales y estables.

Tan solo, en el primer semestre de 2017 fueron generados 9 mil 417 nuevos empleos, principalmente en los sectores industrial, comercial y de servicios, comentó. Además, 54 por ciento de los nuevos empleos formales son permanentes, es decir, 5 mil 68 personas cuentan con un contrato laboral con vigencia indefinida.

Por otra parte resaltó que 2017 es uno de los mejores años en la generación de empleos permanentes; “en el largo plazo, se están generando más empleos permanentes que eventuales”.

La mayoría de los nuevos empleos permanentes se concentra en los sectores de manufactura, servicios, comercio y construcción, concluyó.

No votes yet.
Please wait...

Comentarios

SHARE
Artículo anteriorDestacan importancia de formación docente
Artículo siguienteCuestiona Romo metodología de México ¿Cómo Vamos?
Laura Elizabeth Trejo
Egresada de la UAEH, reportera, hecha en este diario, a cargo del mundo de los negocios, doglover, activista de los derechos de los animales, fanática de The Beatles. e-mail: [email protected] Facebook: Laura Trejo