Cajeros automáticos, sitios más inseguros para pachuqueños: ENSU

1148
Bancomer, Buró de Crédito,

 

Las y los pachuqueños refirieron que los cajeros automáticos en la vía pública son los sitios que provocan mayor inseguridad en la ciudad, esto de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU).
El reporte del Inegi sobre la percepción de inseguridad de las y los habitantes de varias ciudades del país, expone que en Hidalgo, 74.4 por ciento de las y los capitalinos ubica a los cajeros automáticos como sitios inseguros.
En el pasado reporte de marzo, dichos sitios también fueron identificados como los menos seguros por las y los pachuqueños con 75.1 por ciento, 0.7 puntos porcentuales más que en el presente documento.
El segundo sitio menos seguro es el banco, pues 59.5 por ciento de la población tuvo esa percepción, seguido de las carreteras, donde 56.1 por ciento opinó eso.
De 273 mil 46 pachuqueños mayores de 18 años entrevistados en la encuesta, 119 mil 800 percibió como inseguro el transporte público, que a su vez representó 52.8 por ciento
En descenso de percepción de sitios inseguros por el público se encontraron en quinto lugar los mercados, esto con 46.5 por ciento. Las calles habituales obtuvieron 45.7 por ciento de apreciación como inseguras.
En cuanto a parques o centros recreativos, más de 96 mil 500 personas los consideraron poco seguros para acudir y hacer actividades.
En cambio, las personas encuestadas que consideraron a los centros comerciales inseguros representaron 35.3 por ciento.
Otros sitios habituales, como el lugar de trabajo o el automóvil, también generan a las y los habitantes sensación de inseguridad, lo cual se reflejó en 29.8 y 25 por ciento de los encuestados.
En el penúltimo de la escala, la casa es considerada un sitio inseguro, en menor medida respecto a los anteriores, pero que causa esa percepción negativa en 24.9 por ciento o poco más de 68 mil personas.
Finalmente, el sitio percibido como menos inseguro es la escuela o los centros educativos, donde solo 16.8 por ciento refirió que tiene la sensación de que esos lugares no son seguros.

tabla

Comentarios