Calientan charros de Pachuca ambiente para el Nacional

72
charros

Pachuca.- Como preámbulo de lo que será el Congreso y Campeonato Nacional Charro Hidalgo 2017, el Excelencia Charra y las actividades de la feria de Pachuca, la Asociación de Charros de Pachuca dio a conocer las actividades que tiene programadas del 14 al 16 de septiembre, en el marco del Día del Charro.

En rueda de prensa, el presidente de la organización Juan Manuel Salas indicó que el 14 de septiembre es el Día Nacional del Charro y para celebrarlo tienen programado un desfile de hombres y mujeres de a caballo, en el que participará aproximadamente un centenar de personas, quienes portarán el traje (de charro o escaramuza) de acuerdo con el reglamento vigente de la Federación Mexicana de Charrería.

“Vienen de varias asociaciones y municipios a acompañarnos. Después de la ofrenda floral en el monumento al charro, en el lienzo, tenemos una charreada de exhibición para las personas que nos puedan acompañar. También se hará un homenaje a un charro sobresaliente en su momento y posteriormente cerraremos con la itacatada, para cerrar con broche de oro ese día”, comentó.

Entre las actividades que desarrollarán el día 15 destaca el cambio de mesa directiva, evento en el que Roberto López Espinoza tomará las riendas de la asociación.

“Tendremos la toma de protesta, además de la coronación de la reina entrante (Alma Chávez). Es una fiesta muy mexicana y se contará con ballet folclórico y exhibición de floreo de reata”, informó.

Asimismo, agregó que el 16 participarán en el desfile cívico-militar, “ya que somos la segunda reserva del Ejército”.

Alma Chávez, reina entrante de la asociación, puntualizó que uno de sus proyectos es instaurar una escuela de escaramuzas, donde haya cabida para mujeres “de cualquier edad, la invitación está abierta para cualquier persona que pueda formar parte de un equipo, que venga y aprenda”.

Este año, Hidalgo será sede del Congreso y Campeonato Nacional Charro, por lo que el secretario de Turismo Eduardo Baños resaltó la importancia de las actividades como un previo de lo que se verá en la capital del estado entre septiembre, octubre y noviembre.

En tanto, Manuel Salas resaltó la derrama económica que tendrá la entidad con el Nacional.

“Les puedo decir que no habrá cabida en la zona hotelera en Pachuca para tanta gente que llegará, los artesanos podrán vender sus artículos, son grandes beneficios los que se obtendrán por este torneo, por eso muchos pelean organizarlo”, detalló.

No votes yet.
Please wait...

Comentarios