Calificación de siete al Tuzobús: Olvera

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Tuzobús

Pachuca

El gobernador del estado Francisco Olvera Ruiz dio al Tuzobús la calificación de siete de acuerdo con su funcionamiento y operación. A un año de comenzar, las rutas alimentadoras siguen siendo el problema principal.
En entrevista con medios de comunicación al salir del Tuzoforum habló de ese sistema de transporte, que el martes cumplió un año de iniciar su operación, “entiendo que sea un tema que requiera de algunos detalles”, dijo.
En escala del uno al 10, otorgó siete puntos a ese sistema masivo de movilidad ya que aún es perfectible en el rubro de las rutas alimentadoras.

No se necesitan más unidades, vemos algunos vehículos que dan vueltas con cuatro personas, lo que debe mejorar son las rutas de las alimentadoras.

Reconoció que el sistema arrancó con una versión de rutas alejada de las necesidades de las y los usuarios, de ahí que requiera de constantes revisiones de parte del modelo de operación de gobierno, Sitmah y la tecnóloga.
Sobre la segunda troncal dijo que desde su perspectiva sí es necesaria para completar la expectativa del Tuzobús, no obstante reiteró que queda a consideración del siguiente gobierno y enfatizó que la decisión también requerirá de socialización.
Desde el inicio, el Tuzobús recibió constantes críticas de las y los usuarios por el incremento en los tiempos de traslado, el costo y la falta de unidades.
El 29 de octubre de 2013 empezó de manera oficial la construcción de la primera ruta troncal, con una inversión de 857 millones de pesos. El 16 de agosto de 2015 fue inaugurada y puesta en funcionamiento la ruta troncal (Centro-Téllez) y 19 rutas alimentadoras.
El primero de abril entró en vigor la reconfiguración que modificó algunas rutas, cambió los horarios y fijó el costo del viaje en ocho pesos.
En diferentes puntos de la ciudad, la población mostró su descontento y retuvo algunas unidades. Hubo enfrentamientos entre cuerpos policiacos y personas.

Deficiencias

  • Cuatro unidades
    para la troncal permanecen en el patio terminal, esperan la negociación para la compra
  • Reconoció que
    el sistema arrancó con una versión de rutas alejada de las necesidades de las y los usuarios, de ahí que requiera de constantes revisiones de parte del modelo de operación de gobierno, Sitmah y la tecnóloga
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Sonia Rueda
Escucho, leo y escribo. Reportera, egresada de la UAEH. Contacto: [email protected]