Califican de grave, procedimiento abreviado en el NSJP

349
nsjp

Desde junio pasado, cuando inició la aplicación del nuevo sistema, existen diversos formatos para la procuración de justicia para los agraviados

Tulancingo

Como grave calificó Alfredo Cruz León, presidente del Colegio de Abogados del Estado de Hidalgo, región Tulancingo, la aplicación del procedimiento abreviado, incluido en el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio (NSJP).
Desde junio pasado, cuando inició la aplicación del NSJP, existen diversos formatos para la procuración de justicia para los agraviados, entre ellos el procedimiento abreviado.
Puso como ejemplo el caso de un homicidio simple, cuya sentencia es de hasta 20 años de prisión, sin embargo ésta puede ser reducida a la mitad con el pago de una indemnización, además de que el presunto delincuente se declare culpable.
Lo anterior envía el mensaje de que los delitos considerados graves pueden ver reducidas sus penalidades, lo que genera en la población la percepción de que no se aplican las sentencias de forma adecuada.
Al reconocer que nada repara el daño provocado por el asesinato de una persona, el

abogado consideró que es más grave que exista la posibilidad de reducir dicha pena, por lo que “con cinco años de prisión que cumpla el delincuente, junto con las condicionantes mencionadas, podría cumplir su sentencia”.

Además de los daños emocionales, psicológicos, económicos, entre otros, en los familiares de la víctima y la sociedad genera la sensación de impunidad o mala aplicación de las legislaciones vigentes.
Recordó que el estado tiene la obligación de generar condiciones de tranquilidad y acceso a la seguridad, así como la correcta procuración de justicia, por lo que se sumó al llamado realizado hace unas semanas por el gobernador Omar Fayad Meneses para realizar modificaciones al NSJP.

“Si no se hacen esas modificaciones, como en el caso referido, corremos el riesgo, como lo ha dicho el propio gobernador, que sigan en las calles individuos sumamente peligrosos para la sociedad.”

Reiteró que los agremiados en el Colegio de Abogados del Estado de Hidalgo están dispuestos a aportar lo necesario para realizar las modificaciones en las leyes y reglamentaciones del NSJP.
“Urge una correcta procuración de justicia, urge para que no tengamos gente peligrosa en las calles y urge para recuperar la credibilidad en las instituciones encargadas en el tema”, finalizó.

Posibilidad

  • Como ejemplo
    hablaron del caso de un homicidio simple, cuya sentencia es de hasta 20 años de prisión, sin embargo ésta puede ser reducida a la mitad con el pago de una indemnización, además de que el presunto delincuente se declare culpable
Rating: 4.0. From 1 vote.
Please wait...

Comentarios