Califican como parcial y novato al instituto electoral

427
electoral

Pachuca

La fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) calificó como novato el desempeño de los consejeros del Instituto Estatal Electoral (IEE), mientras que la bancada perredista consideró que al organismo le falta autonomía.
Previo al informe de actividades de la consejera presidenta Guillermina Vázquez Benítez, los diputados de oposición evaluaron el desempeño del instituto durante la mega elección de gobernador, diputados y alcaldes del año pasado.
Tras la reforma política, los actuales consejeros fueron electos por primera vez tras un proceso organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE), el cual tenía la finalidad de evitar la intervención de los gobernadores en los organismos.

Fallas de principiante

Luis Baños calificó como fallas de principiantes las resoluciones de los consejeros electorales que afectaron al PAN y que luego tribunales revocaron, durante el proceso electoral del año pasado.
“Lo veo como fallas de principiante, era su primer proceso electoral y hoy ellos se han capacitado”, consideró.
Los panistas no olvidan que el IEE bajó por “tómbola” candidaturas panistas de presidentes municipales, por lo que “pareciera” que el instituto operó en favor del sistema priista, sin embargo, el diputado no sabe si los consejeros renunciaron a su autonomía.
“En el proceso electoral donde fuimos electos no vimos un trabajo excelente del instituto electoral. Espero que se corrija y que solo hayan sido errores de principiante.”
Luis Baños consideró que durante el proceso electoral 2016, el IEE tuvo un gran rigor contra los partidos de oposición, pero a los candidatos emanados del PRI no les quitó ni “una pluma”.

Falta autonomía al IEE: PRD

Margarita Ramos Villeda, coordinadora de la fracción parlamentaria del sol azteca, consideró que el instituto sigue bajo el control del gobierno de Hidalgo, por lo que le hace falta autonomía.
Pese a la reforma que cambió la forma de elección de los consejeros electorales, “las manías disfrazadas siguen presentes”, dijo luego que el instituto también canceló el año pasado candidaturas de alcaldes perredistas.
Además, el gobierno concentró su estructura financiera en la elección extraordinaria de Omitlán, que organizó el instituto electoral para que ganara el PRI.

Rating: 4.0. From 1 vote.
Please wait...

Comentarios

SHARE
Artículo anteriorInforme del IEE, marcado por tropiezos: PAN
Artículo siguiente15 de septiembre, plazo para reforma electoral: Luisa Perusquía
Víctor Valera
Egresado de la UAEH, reportero en Hidalgo desde 2007. Cuando inició a reportear en diarios locales, cubrió organizaciones campesinas y protestas sociales. Actualmente cubre la fuente política y Congreso local. [email protected]