Calles de ladrillo rojo, una historia metódica

441
historia metódica

Pachuca.- Daniel Escorza lleva a los lectores por la historia de los metodistas en Pachuca y el imponente templo ubicado en el centro de la capital hidalguense, mediante su libro Calles de ladrillo rojo.

Dicho texto fue presentado el viernes en el centro cultural Elementario, con comentarios de Arturo Moreno Baños Tlacuilo y Jorge Romero Navarro, director editorial de este medio informativo.

En entrevista con este diario, el autor de la obra editada por la casa Elementum, detalló que es parte de toda una historia de lo que se conoce como el Templo metodista, edificio construido, precisamente, con ladrillo rojo.

“Muchos lo han visto, pero muy poco saben qué es lo que encierra, qué hay detrás y cuándo se construyó; además de lo que hay, tanto dentro como fuera, y alrededor de este edificio que habla de los metodistas en Pachuca.”

En la zona Pachuca-Mineral del Monte, donde se asentaron principalmente los metodistas, forma parte de una historia cultural que va desde la misma elección de la capital del estado, cuando se formó.

“Este edificio (el templo) se ha vuelto un edificio icónico con algunas edificiaciones como el edificio central de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), hoy conocido como centro cultural La Garza, o la iglesia de la Asunción y que dan un perfil muy especial a la ciudad (sic).”

historia metódica

Agradeció a Elementum el arropar la idea de Daniel Escorza, en un principio, la editorial no quería tomar el proyecto debido a que sonaba más como un libro religioso que como un texto que contara una relación estrecha entre los metodistas y la ciudad.

“Yo les dije que esto era más una historia cultural… en el libro se mencionan muchos nombres, entre ellos, Samuel Carro, hay una calle aquí con su nombre; Camerino Mendoza, Teodoro Coronel, entre muchos otros; creo que permea en la historia cultural de esta ciudad.”

Manifestó que el texto en un principio atañe a quienes viven en la zona y condensa alrededor de 150 años de historia desde 1873, aún con los antecedentes que se presentaron con la llegada de los habitantes de Cornwall, Reino Unido.

Calles de ladrillo rojo está disponible en el centro cultural Elementario, la librería tiene también otros títulos a buenos precios, además de contar con una cartelera cultural para esta temporada vacacional.

historia metódica

Presentación

  • Dicho texto fue presentado en el centro cultural Elementario, con comentarios de Arturo Moreno Baños Tlacuilo y Jorge Romero Navarro, director editorial de este medio informativo

Comentarios