Cambia tribunal diputaciones del PRI, va Roberto Núñez

569
PRI,Roberto Núñez

Pachuca.- La sala Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) modificó la asignación de diputados plurinominales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Hidalgo, dejando fuera a José Luis Espinosa Silva para dar el curul a Roberto Núñez Vizzuett.

En la sesión de ayer, la sala regional del TEPJF resolvió las siete impugnaciones que interpusieron seis candidatos y un partido político a la asignación de los 12 diputados plurinominales que realizó el Instituto Estatal Electoral (IEE) la semana pasada.

En ese sentido, los magistrados de la sala Toluca únicamente consideraron fundada la queja del aspirante Roberto Núñez, quien alegó que al momento de repartir los diputados plurinominales al PRI concernientes a los perdedores con mayor votación, el IEE no fundamentó cómo obtuvo los porcentajes.

Por ello, al obtener Núñez Vizzuett el 1.66 por ciento de la votación en el distrito de Actopan y José Luis Espinosa Silva el 1.64 de la votación en Zacualtipán, ambos por el PRI, el primero se convirtió en el candidato perdedor con mayor número de votos en el partido, situación por la que, de acuerdo con el TEPJF, le corresponde la posición número cuatro del tricolor.

Por ello, el tribunal ordenó al IEE revocar la constancia para la fórmula encabezada por José Luis Espinosa y otorgar la propia a Roberto Núñez y su suplente, “pues son ellos los que realmente tienen el mejor porcentaje de votación”.

Ahora, los diputados del PRI en el Congreso local serán Julio Valera Piedras, Mayka Ortega Eguiluz, María Luisa Pérez Perusquía y Roberto Núñez Vizzuett. Los espacios por la vía plurinominal se reparten a partir de dos listas: la primera con los que asignan los partidos y la segunda a los candidatos que no ganaron y tuvieron el mejor porcentaje de votos.

Las otras seis impugnaciones interpuestas por más candidatos y un partido fueron declaradas infundadas y en el caso específico del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el TEPJF especificó que no puede participar por plurinominales pues al obtener 17 de los 18 distritos tiene sobrerrepresentación.

Por lo tanto, el único cambio fue en los diputados plurinominales del PRI y los de los demás partidos quedaron tal como los asignó el IEE.

PRI,Roberto Núñez

Comentarios