Cambian sedes y retrasan conteos por actos violentos y manifestaciones

273
actos violentos

Representaban un riesgo a la integridad y el adecuado desarrollo de las sesiones

Pachuca.- Por protestas, actos de violencia, entre otros incidentes que ponían en riesgo los procesos, las sedes para el cómputo de votos de la elección del domingo, debieron ser cambiadas en cinco municipios y en otras se retrasaron hasta el mediodía.

Lo primero fue informado por la consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral (IEE) Guillermina Vázquez Benítez, durante el inicio de la sesión permanente de seguimiento a los cómputos de votos de los 84 municipios.

Al respecto, la funcionaria explicó que durante las sesiones extraordinarias del consejo general, realizadas durante la noche del martes y madrugada de ayer, fueron modificadas las sedes de conteo en cinco municipios, debido a las condiciones socio-políticas que existían en dichas demarcaciones, lo que representaba un riesgo a la integridad y el adecuado desarrollo de las sesiones.

Abundó que los lugares en donde se contemplaron los trasladados a Pachuca fueron Zacualtipán, San Agustín Metzquititlán, Xochiatipan, Pacula e Ixmiquilpan, toda vez que en dichos municipios se suscitaron hechos violentos tras el desarrollo de la votación, como la quema de papelería electoral, boletas y destrozos a las sedes.

Asimismo, para el corte de las 14 horas, la consejera electoral Blanca Tolentino Soto informó que respecto de incidentes durante el inicio de las sesiones en Apan, Atotonilco de Tula, Mixquiahuala y Tepehuacán, derivado de partidos como el Revolucionario Institucional (PRI), que pretendía ingresar a un notario público, así como algunas manifestaciones, lo que retrasó el conteo en dichos lugares.

Cabe recordar que en Pacula, uno de los municipios donde la sede del cómputo fue cambiada a Pachuca, el día de la jornada electoral se registró el incendio de una casilla luego que una persona presuntamente armada y encapuchada le prendió fuego.

Por tal motivo, ayer pobladores acudieron a la sede del consejo municipal electoral, para exigir a los integrantes del ente que se haga justicia y que los comicios se lleven a cabo de forma limpia.

En tanto, la noche del domingo en San Agustín Metzquititlán y Zacualtipán otro conjunto de urnas también fueron incendiadas por personas inconformes con los resultados preliminares de la elección, al señalar que en ambos sitios pretende imponerse a candidatos priistas.

Comentarios