Cambiarán a director de Seguridad de Tlaxcoapan por nueva estrategia

109
Tlaxcoapan

Tlaxcoapan.- El presidente municipal de Tlaxcoapan Jovani Miguel León dio a conocer una nueva estrategia en materia de seguridad, que incluye el cambio del director de Seguridad Pública de Tlaxcoapan, Victorico Gómez Flores.

A pregunta expresa de este medio, el edil recalcó que la decisión no obedece a “chantajes políticos”, luego que hace unos días, habitantes del municipio exigieron mayor seguridad. Según el edil, su estrategia de seguridad fue avalada por la Secretaría de Gobierno que encabeza Simón Vargas, así como el secretario de Seguridad Pública estatal Mauricio Delmar Saavedra, tras los hechos ocurridos en el municipio, cuando un joven fue secuestrado y asesinado y por la desaparición de la joven Dulce Hernández León.

Durante 15 días, un comisionado de la secretaría de seguridad hará una revisión minuciosa de los elementos que integran el cuerpo policiaco, tras los rumores y denuncias de la ciudadanía de que algunos están inmiscuidos en hechos ilícitos, sin embargo, ayer el edil solo anunció el reemplazo del director y de ningún otro mando.

Luego de dos semanas nombrarán una terna para participar como nuevo director de Seguridad Pública; tan solo 24 de los 36 elementos han aprobado los exámenes de control y confianza, a lo que nuevamente el edil aclaró que los “hechos lamentables ocurrieron fuera de Tlaxcoapan”.

Como en su momento lo informó este medio, recordó que entre las acciones que se implementarán en la estrategia de seguridad, se encuentra la instalación de detectores GPS en cada una de las patrullas.

Además, las unidades contarán con cámaras doble propósito, para lo cual, los policías municipales deberán colocarse detrás de los vehículos infractores con el fin de clarificar los procedimientos.

Otro punto dado a conocer fue la instalación de cámaras en la dirección de Seguridad Pública para preservar los derechos, tanto de las personas detenidas como de los mismos policías.

Recordó que ingresaron oficios al Instituto de las Mujeres para solicitar cursos de defensa personal, así como a la unidad antisecuestro para que la ciudadanía sepa qué hacer en caso de verse involucrada en un ilícito como este.

En ese contexto, ayer hubo una reunión con el procurador estatal Ramiro Lara en la que participó el alcalde y la familia de Dulce María, quien está desaparecida desde el 6 de septiembre, con el objetivo que sus familiares sepan en qué punto se encuentran las investigaciones y dar con el paradero de la joven.

Además, Jovani Miguel León reveló que formarán un comité de participación social integrado por empresarios, delegados municipales, comisariados ejidales y sociedad en general con el objetivo de encontrar una ruta hacia la construcción de un clima de estabilidad social.

Tras el linchamiento ocurrido en julio de 2016, el alcalde anterior Miguel Ángel López solicitó la integración del municipio al mando coordinado, por lo que en ese mes arribó Victorico Gómez Flores, quien logró mantener en estabilidad a Tlaxcoapan; sin embargo, ayer el jefe policiaco fue obligado a dejar el mando, y junto con él, abandonaron la dirección cuatro elementos más de la Policía estatal.

Comentarios