Cambio de fecha en elección extraordinaria no es imposición: IEE

776
Omitlán, IEE,

Pachuca

La consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral (IEE) Guillermina Vázquez Benítez negó que en el cambio de fecha para la elección extraordinaria de Omitlán tuviera injerencia el Instituto Nacional Electoral (INE).

Somos instituciones que colaboramos en los procesos electorales locales y fue un consenso de todos los estados de poder empatarlo, a ellos les trastocan temas como capacitación y fiscalización, además del presupuesto, y no fue de ninguna manera una imposición

, afirmó.
La funcionaria electoral mencionó que el INE aconsejó empatar la elección extraordinaria de Omitlán con el resto de las entidades con la misma situación para armonizar los calendarios.
En la primera propuesta el IEE propuso realizar la jornada electoral en febrero pero después de esa recomendación, y con el visto bueno de los partidos políticos registrados en Hidalgo, fue modificada para el 4 de diciembre y hoy será puesto a consideración del consejo general.

Es acortar tiempos, habíamos dejado un tiempo considerado en campañas internas e implica que mañana (hoy) vamos aprobar la integración del consejo municipal electoral de Omitlán, la estructura y coordinador, además de los topes de gastos de precampaña y campaña

, indicó.
En entrevista, Vázquez Benítez aclaró que en el rubro de presupuesto para la elección extraordinaria deberán ajustarse los partidos políticos en los 30 días que durarán las campañas pero la propuesta todavía no es entregada a la Secretaría de Finanzas estatal.

A más tardar la próxima semana o 15 días estaremos solicitando el presupuesto 2017 y en eso meteremos la ampliación.

De acuerdo con el documento a aprobarse hoy, prevé que la publicación de la convocatoria para partidos políticos y candidaturas independientes sería hasta el 29 de septiembre. Mientras que el tiempo de periodo de precampañas de partidos políticos sería de 13 días, del 9 al 21 de octubre.
El periodo de registros de candidatos de partidos políticos e independientes sería del 23 al 26 del mismo mes, detalló el documento. La sesión del consejo general del IEE para aprobar el registro de planillas lo realizarían el 31 de octubre.
A decir del calendario extraoficial las campañas electorales darían comienzo el primero de noviembre y tendrían duración de 30 días; la jornada electoral sería el próximo 4 de diciembre y la toma de posesión de la planilla electa el 18 de enero de 2017.

Dato

La funcionaria electoral mencionó que el INE aconsejó empatar la elección extraordinaria de Omitlán con el resto de las entidades con la misma situación para armonizar los calendarios

No votes yet.
Please wait...

Comentarios