Cambio de plantel de alumnas fue por protección de ellas: SEPH

751
alumnaa

Ya inició la vinculación con la SSH para que las involucradas reciban apoyo psicológico

Pachuca.-
El subdirector de vinculación de la dirección general de fortalecimiento educativo de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) Luis Ángel Hernández indicó que la medida de cambiar de plantel a las alumnas de Ciudad Sahagún que violentaron a una compañera fue para protegerlas; asimismo, confirmó que ya iniciaron la vinculación con la Secretaría de Salud (SSH) para que las involucradas reciban apoyo psicológico.
Luego que se hizo viral un video difundido en redes sociales que mostraba cómo dos alumnas golpeaban a otra en la secundaria técnica 55, en Ciudad Sahagún, la SEPH anunció que las agresoras serán cambiadas de plantel.
En un comunicado, la dependencia estatal informó que con el objetivo de salvaguardar la integridad de la comunidad escolar, realizó una reunión en dicha institución con el director de la escuela y padres de las estudiantes involucradas en el incidente.
Al respecto, la asociación civil Servicios de Inclusión Integral (Seiinac) indicó que la medida podría ser violatoria de los derechos de las adolescentes, ya que si bien son reconocidas como victimarias, también deben ser protegidas de posibles actos de violencia en su contra.
El entrevistado explicó que la medida fue decidida al considerar que la mejor manera de protegerlas era reubicándolas de plantel, ya que luego de una junta con padres de familia determinaron que era lo más conveniente.
Para la asociación es imprescindible que al intervenir para disminuir la violencia y conocer la raíz de la agresión, las victimarias deben estar en el mismo contexto.
Ángel Hernández refirió que como parte del protocolo de la SEPH, los tutores de las adolescentes que realizaron la agresión también deberán comprometerse a cumplir un tratamiento profesional; en el caso de la víctima, analizarán la circunstancia específica para brindarle la atención adecuada y tomar las medidas pertinentes.
Además, manifestó, la Secretaría de Salud determinará cuál será el tratamiento que recibirán las victimarias y las familias de estas, así como cuántas sesiones y de qué tipo, como parte de la ruta de atención de la dependencia. A partir de esta semana serán atendidas por la dependencia.
Asimismo, la procuraduría del menor ya fue notificada sobre el caso, como el resto de los brotes de violencia entre escolares que son registrados en la SEPH.
La Secretaría de Educación Pública de Hidalgo ofreció atención psicológica a las alumnas involucradas y dará el seguimiento correspondiente a los hechos para aplicar las medidas necesarias; además, recordó que existe un centro de atención telefónica para atender casos de acoso escolar al 01 800 46 27 374.

Comentarios