Camerata del IA entusiasma en el Cemart

87
aria

Mireia Mendoza Nolla/ Mineral de la Reforma

La camerata del Instituto de Artes (IA) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), bajo la dirección de María Eugenia Tirado, logró entusiasmar el domingo al público que acudió al concierto que la agrupación de la máxima casa de estudios de la entidad presentó en el Centro Mineralense de las Artes (Cemart), máximo centro de formación y difusión artística de Mineral de la Reforma.
Al evento se dieron cita más de 120 espectadores, logrando que se rebasara el aforo de la sala, en la que estuvieron presentes la directora del IA Erika Villanueva Concha, el coordinador de la licenciatura en música Raúl Cortés Cervantes, además de Noel García Sanjuan, director de arte y cultura municipal; Christian Castro Vela, coordinador de cultura municipal y Patricia Rivera Eguia Lis, coordinadora del centro artístico anfitrión.
El concierto, que surgió a partir del vínculo que ambas instituciones formativas en el ámbito de las artes iniciaron desde principios de año, tuvo como objetivo acercar la cultura y las actividades artísticas a toda la sociedad, aunado a una voluntad de ambas partes de dar a conocer el trabajo y las actividades llevadas a cabo.
El programa presentado en esa ocasión incluyó una selección de obras del período barroco: la Sinfonía en Do Mayor y el Concierto Grosso Op 3 No 4, ambas composiciones del italiano Antonio Vivaldi; en la interpretación de solistas de violinistas participaron Frida Medina e Iván Reséndiz, así como de la violonchelista Cesia Estefany Hernández, obras que precedieron a la célebre suite Don Quijote de Georg Phillipp Telemann, todo ello bajo una dirección artística magistral que permitió ver un notorio trabajo de ensamble previo.
Al término del concierto, García Sanjuan, acompañado por docentes representantes de la comunidad del Cemart, hizo entrega de reconocimientos, tanto a la agrupación como a su directora y a los solistas; recalcó la importancia de realzar e impulsar la cultura y las artes, aspecto que se ha convertido en un objetivo principal para el municipio como eje de desarrollo.
La directora de la orquesta, dijo sentirse satisfecha con el que consideró un gran concierto, producto del trabajo, estudio, dedicación y entusiasmo de los alumnos, “la presencia masiva de un público maravilloso y las atenciones de nuestros anfitriones, produjeron una inspiración que hizo posible el excelente resultado”. Asimismo, comentó sentirse profundamente agradecida con todos los organizadores.
Por su parte, Cesia Hernández, principal de la sección de violonchelos, compartió que tras haber presentado dos conciertos anteriores en esta temporada, ese fue el que más le gustó. “Todos mis compañeros hicieron un gran trabajo en lo individual para poder presentar un muy buen trabajo como ensamble. (…) Fue agradable ver la sala llena con público de todas las edades, ya que para nosotros siempre es un reto controlar los nervios y mantener la concentración”, afirmó. Además, dijo que espera que se sigan buscando espacios para difundir el trabajo que se está haciendo en el Instituto de Artes.
La camerata del IA, conformada por alrededor de 40 jóvenes del programa académico de música, integra como base instrumentos de formación tradicional de una orquesta de cámara: violines, violas, violonchelos, contrabajos y un clavicémbalo; trabaja con una planeación semestral que incluye dos períodos de ensayos y de conciertos, siendo el de ayer el tercero de su temporada enero-junio 2018, tras conquistar el 17 de abril al público queretano al presentarse en la Escuela de Laudería del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Comentarios