(Interior, oficina de cristal en el piso 50, noche. En los muros de cristal se ven anotaciones a mano, hay un enorme proyector que da una luz azul al espacio).

Copy creativo: Planteamiento: El tráfico es un problema que, además de afectarnos a todos, deja en nuestro planeta huellas cada vez más difíciles de borrar. Aunque sabemos que no es posible desaparecer de la noche a la mañana, en esta Agencia Publicitaria Progresista y Audaz tenemos una campaña 360 que lo erradicará.

–Objetivos: Que los conductores reflexionen sobre las acciones que deciden en un día de tráfico y las implicaciones que esas tienen.

–¿Cómo lo haremos?: A través de una campaña agresiva que se mostrará en redes sociales con contenido audiovisual. Espectaculares distribuidos de la siguiente manera: en las principales autopistas del país y en los puntos de embotellamiento en las ciudades top del país.

–Nuestro público: Público en general, hombres y mujeres desde los 18 años.

–El mensaje central: ¿Te crees muy listo?

Director de arte: No, no, espera tenemos que tener inclusión, ¿qué tal si le ponemos una arroba, o una equis o hablamos de plano como hablan ahora? Ya sabes, que diga: ¿Te crees muy liste? Yo francamente le pondría ¿te crees el chingón? Pero, también tendríamos que incluir a las chingonas.

Director de arte: ¿Chingón? ¿Te cae que estás hablando en serio? ¿Cómo crees que vamos a llegar a la Secretaría de la Movilidad con una campaña que proponga esa pregunta?
Copy creativo (confundido, sigue leyendo la presentación): Referencias de imágenes: Con el dron se tomará la foto de un embotellamiento en una autopista por la reducción de carriles, en el acotamiento se observa como varios coches hacen una nueva fila y crean el cuello de botella.

–Las imágenes urbanas remiten a problemas como invasión de pasos de cebra para estacionarse, vehículos de reparto de refrescos que se quedan en doble fila con el cofre levantado como si estuvieran descompuestos. La imagen más recurrente es la del coche que se aferra a pasar en la fase de un semáforo que termina y que solo se queda estorbando.

Director de arte: ¿Podemos poner también a la señora furiosa porque se estacionaron en su cochera?

Copy creativo: No, porque ese no es un problema de tráfico, es un asunto de civilidad.

Director de arte: Quiero serte franco, no creo que a nadie le impacte esta campaña. Vemos esto a diario y aprendemos a vivir con el problema, igual que con la reventa de boletos, con la compra de objetos robados en el tianguis, con la piratería, con todos los problemas de civilidad. La verdad es que a nadie le importaría ver a “alguien que se siente muy chingón”, no sé si me explico. Creo que no tiene nada de impactante tu propuesta y en esta Agencia Publicitaria Progresista y Audaz nos identificamos por hacer verdaderas campañas.

Copy creativo: Pero no todo puede ser la activación y los videomappings y las modelos y la realidad virtual.

Director de arte: Te digo que tu campaña es débil, en realidad los que se creen muy listos no se van a sentir aludidos, les gusta ganar un minuto en el tráfico, aunque generen más caos, tal vez debes pensar en una propuesta para acusarlos, que la gente vaya etiquetándolos y entonces avergonzados, tal vez la piensen dos veces en la próxima ocasión. Algo como, un aplauso para los chingones, que el call to action sea justamente invitar a las personas a compartir en una plataforma interactiva a los súper listos, los rastreamos y los seguimos en un día normal. Les ponemos caras, te apuesto que son iguales en su vida diaria, seguro hasta le pegan a los perros y bueno se vuelve una bomba.

Copy creativo: Eso es antiético, digo, una cosa es crear consciencia y otra acosar a estas personas.

Director de arte: Basta, mañana resolvemos los detalles, pero creo que va por ahí. Vámonos de una vez, te llevo a tu casa. Te veo abajo.

(Estacionamiento, noche, el lugar está vacío, solo se ve un coche deportivo amarillo muy cerca de los elevadores)

Director de arte (Aprieta el control del coche y suena la alarma, las luces se encienden): Súbete.

El coche se mueve y se pierde en la noche, sobre el piso se ve la marca de una silla de ruedas azul.

FIN

Comentarios