Campaña rusa vs elecciones, ratifica inteligencia de EU

330
CAMAPAÑA

Washington

James Clapper, director de Inteligencia Nacional de EU, reiteró ayer ante el comité de servicios armados del Senado que hubo injerencia rusa en las pasadas elecciones presidenciales en Estados Unidos, reveló La Jornada.
Según Clapper, la injerencia rusa no se limitó al hackeo de correos electrónicos del Partido Demócrata, sino que realizaron una campaña “multifacética” que incluía propaganda, desinformación y difusión de noticias falsas. Anunció que la semana próxima publicarán un informe con información desclasificada sobre el hackeo ruso.
Clapper compareció ante el comité de servicios armados del Senado junto a almirante Michael Rogers, director de la Agencia Nacional de Seguridad, y Marcel Lettre, subsecretario de Defensa para Inteligencia.
Según los responsables de inteligencia estadunidense, en los últimos años el Kremlin ha asumido un postura “más agresiva” en lo que respecta a los ciberataques. Clapper precisó que la injerencia rusa no afectó el recuento de los votos en sí, pero no quiso juzgar el impacto que pudieron haber tenido en el voto de la ciudadanía.
Según el gobierno estadunidense y su inteligencia, Rusia estuvo detrás del hackeo de correos electrónicos del Comité Nacional Demócrata y de John Podesta, jefe de campaña de Hillary Clinton. Luego se los filtraron a Wikileaks para que los publicaran.
El presidente ruso Vladimir Putin niega la injerencia rusa en las elecciones presidenciales. Julian Assange, fundador de Wikileaks, asegura que no fueron los rusos quienes le pasaron la información.
La administración Obama acusa a Moscú de interferir en las elecciones para ayudar a Donald Trump a ganar las elecciones y perjudicar a su rival Clinton al filtrar a Wikileaks correos electrónicos de la campaña demócrata.
Clapper, cuya función es coordinar el trabajo de 17 agencias de inteligencia estadunidenses, no dio ningún crédito a lo que asegura Assange, quien, dijo, en el pasado ha puesto en peligro la vida de estadunidenses al difundir información clasificada.

No votes yet.
Please wait...

Comentarios