Campañas cerrarán entre agresiones e infecciones

250

A solo tres días de que concluya el periodo proselitista

Pachuca.- A solo tres días de que concluya el periodo de campañas del actual proceso electoral en Hidalgo, decenas de agresiones, físicas, verbales y virtuales, han sido registradas contra candidatos; sumado al contagio del coronavirus (Covid-19) de seis aspirantes, de los cuales uno falleció.

Los hechos han sido reportados por contendientes de diversos partidos, los primeros a finales del mes pasado, cuando Alfredo Ortiz Zamora de Podemos acusó ataques con arma de fuego en Ixmiquilpan; asimismo, la abanderada de la colación PAN-PRD por El Arenal denunció amenazas del aspirante petista Adolfo Zúñiga Fuentes.

También, destacaron incidentes como el ocurrido el 4 de octubre en San Felipe Orizatlán, donde fue colocada una manta con mensajes intimidantes junto a una cabeza de cerdo, en la casa de campaña del perfil del Revolucionario Institucional (PRI), Erika Saab Lara.

Asimismo, días después el candidato de esa misma fracción, que compite por la presidencia de Tepeji, Salvador Jiménez refirió que sujetos desconocidos balearon un negocio propiedad de su familia.

En tanto, la semana pasada el pretendiente de Acción Nacional (PAN) por Tlahuelilpan Héctor Pérez Olguín externó que fue agredido a balazos por un grupo desconocido mientras llevaba a cabo sus labores proselitistas. Mientras que la tarde del jueves el contendiente morenista por Pachuca Pablo Vargas fue retenido en una colonia por supuestos grupos antorchistas.

A lo anterior, se suma una serie de embistas en redes social cometidas principalmente contra mujeres, las cuales atienden a casos de violencia política de género, como los declarados por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en contra de sus postulantes por Zapotlán Nadia Flores y Melina Ibarra de Tulancingo.

Pero además, el reciente periodo de campañas, desarrollado en el contexto de la contingencia, ha dejado como resultado hasta el momento seis aspirantes a alcaldes contagiados, de los cuales uno falleció.

Entre los casos resaltó el de Isidro Pedraza Chávez, quien compite por Pachuca bajo los colores del PRD, y cuya enfermedad fue confirmada en recientes días por el dirigente estatal del sol azteca, que también afirmó que se encuentra estable y en recuperación.

De igual forma, ayer Ariadna Ramírez Gutiérrez, abanderada del PRI a la alcaldía de Actopan, anunció que se realizó la prueba del Covid-19 y dio positivo, e informó que se siente bien, pero por responsabilidad seguirá lo que resta de su campaña a través de medios digitales.

Sin embargo, el perfil elegido por Nueva Alianza Hidalgo (NAH) en San Agustín Tlaxiaca Tomás Alonso García Cerón falleció el miércoles luego de luchar por casi un mes con el patógeno.

Comentarios