Lo que hasta hace algunas semanas se veía difícil de concretar: campañas políticas dentro de un marco amenazante como lo es el Covid-19, ya, desde el 5 de septiembre están en marcha, en ruta al 18 de octubre en que se llevarán a cabo elecciones para renovar los 84 ayuntamientos que hay en el estado.

También, desde esa misma fecha, operan concejos municipales que se extenderán en sus funciones hasta el 14 de diciembre, un día antes de que nuevos alcaldes las asuman.

La pandemia en el estado no ha sido doblegada aunque se observa un decrecimiento en el número de víctimas mortales.

Se anota que Tomás Alonso García Cerón, de Nueva Alianza, por ahora tuvo que suspender su campaña en pos de la alcaldía de San Agustín Tlaxiaca, al dar positivo por el coronavirus. Su estado es delicado, pero estable, se informó Los alrededor de 625 candidatos de once partidos políticos, así como en dos coaliciones y los denominados independientes se muestran activos en sus intenciones de convencer a los electores que su oferta es la mejor.

Hasta donde se sabe, se han sujetado a normas sanitarias, forma en que se pueden disminuir los contagios.

Algunos de los aspirantes se han respaldado en redes sociales y otros en el fatigoso peregrinar de encontrar prácticas electorales en donde puedan darse interlocuciones, pero, se insiste, guardando formas de prevención.

De lo trascendido, dos aspirantes a quienes se consideraba como seguros contendientes, se retiraron. Una fue la diputada panista con licencia Areli Maya Monzalvo, esposa del expresidente municipal de Mineral de La Reforma Raúl Camacho Baños y el otro Julio Soto Martínez, también panista.

A esta lista se agregan siete contendientes de Morena y nueve del PT quienes no podrán ya participar luego que el Instituto Electoral de Hidalgo (IEEH) les encontró irregularidades, de acuerdo con el señalamiento oficial.

Se infiere que la decisión de Maya Monzalvo devino porque su cónyuge fue detenido.

En el caso de Soto Martínez, a quien aún se le recuerda hace años cuando estuvo al frente de la presidencia municipal de Tulancingo, con una administración eficiente, dijo que su partido le había informado que no habría recursos para su campaña. Lo respaldó su suplente en la fórmula Sinuhé Jorge Aldrete.

Víctor Osmind Guerrero, diputado local por Zimapán, manifestó que hubo numerosos ciudadanos que deseaban ser parte de los concejos pero que en todos los casos de acuerdo con el artículo 126 de la Constitución Política de Hidalgo y también el artículo 34 de la Ley Orgánica.

Al hacerse cargo de sus nuevas funciones, muchos de ellos encontraron algunos problemas en los ayuntamientos, pero tienen la potestad para resolverlos.

Un caso tipo ocurrió en Pachuca en donde la habitual recolección de basura se suspendió temporalmente. La empresa Témed, terminó su contrato que ya no pudo extenderse por motivos económicos.

Para suplirla se eligió a Tandem Rider, SRL de CV. Se mantiene como depósito de los desechos el relleno sanitario de El Huixmí.

Hubo también un llamado de Mauricio Delmar, secretario de Seguridad Pública estatal, recomendando a los concejos que no contraten a nuevos elementos policiacos, puedes deben ser avalados por una evaluación previa de control de confianza.

Nuevo llamado de la UAEH

El lunes pasado apareció un nuevo llamado de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) dirigido a la comunidad universitaria, a la sociedad y a la opinión pública.

Lo suscribieron el rector Adolfo Pontigo Loyola, Octavio Castillo Acosta, dirigente del Sindicato de Personal Académico, Jaime Galindo Jiménez, dirigente también, del Sindicato Único de Trabajadores y empleados y José Esteban Rodríguez, presidente del Consejo Estudiantil Universitario del Estado de Hidalgo.

Entre los aspectos más importantes, sobresalen: “La confianza en las instituciones, el respeto a los principios de la Constitución y al Estado de Derechos son los pilares que deberían sustentar la educación de mexicanos. Como sociedad tenemos el gran reto de rescatar estos valores para no perdernos en los prejuzgamientos de medios y redes sociales que sin fundamento alguno atentan contra los derechos que a todos nos asisten.

“En México existe el principio constitucional según el cual todos somos inocentes hasta que sea demostrado plenamente lo contrario mediante previo procedimiento imparcial y a partir de la sentencia de un juez.”

Se concluye: “Estamos firmes y con la dignidad en alto. Seguimos trabajando con dedicación para beneficio del pueblo. Estamos ante un tiempo de prueba que será inscrito en la memoria para reafirmar la historia de grandeza de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y su gente”.

Comentarios