Campañas, focos de infección: SSH

268
covid

Debido al riesgo de contagio al atender la pandemia

Tulancingo.- Las cifras presentadas por la Secretaría de Salud federal (Ssa) que muestran que en Hidalgo han bajado los contagios y fallecimientos por el coronavirus (Covid-19), así como la ocupación de camas generales y con ventilador, son una “fotografía” del momento epidemiológico que se está viviendo en la entidad.

Lo anterior fue establecido en entrevista radiofónica con Alejandro Benítez Herrera, secretario estatal de Salud, quien señaló que debido al incremento de la movilidad por parte de la población, así como el inicio de las campañas políticas, puede darse un nuevo aumento de contagios y fallecimientos.

Ante ese panorama, el funcionario invitó a seguir los llamados preventivos, como el uso del cubrebocas, la sana distancia entre personas, así como la sanitización constante de espacios, entre las medidas primordiales.

Reiteró que los cuadros y estadísticas que fueron mostrados durante la conferencia “mañanera” del martes en Palacio Nacional, donde se observa el descenso de casos y fallecidos por la enfermedad, debe ser tomado con precaución, pues la emergencia sanitaria no ha pasado.

“Cometimos el error de pensar que era un virus estacional, pero ya vamos para 10 meses de la presencia del Covid-19, y por ello consideramos (los especialistas en salud) que esta pandemia será más larga de lo que pensamos.”

Agregó que el virus SARS-Cov-2, que provoca el Covid-19, es el más agresivo al que se ha enfrentado la humanidad en toda su historia, y prueba de ello es la rápida velocidad a la que se propagó a nivel mundial, en dos meses aproximadamente.

La peligrosidad del virus es tal, que ya está comprobado que además de dañar las vías respiratorias, puede provocar daños a otras partes del cuerpo, como riñones, hígado y páncreas.

Por ello, Benítez Herrera llamó a la población a reinventar hábitos, desde los que se realizaban de forma cotidiana, así como los de estabilidad emocional, y por supuesto, los relacionados con la salud.

“También los servicios de salud tenemos que reinventarnos, para atender a la población con nuevos protocolos y medidas de atención tanto por el Covid-19, como por el resto de padecimientos existentes”, enfatizó.

Benítez Herrera exhortó a la población a renovar hábitos, desde los que se realizaban de forma cotidiana, así como los de estabilidad emocional, y por supuesto, los relacionados con la salud

Comentarios