Campesinos de Cardonal sembrarán árboles de Navidad

207
Navidad

Gestionaron ante la Conaza una olla de captación de agua pluvial

 

 Ixmiquilpan.-

Pobladores de la localidad Pinalito, en Cardonal, buscan convertir sus tierras de temporal en producción de árboles navideños, por ello gestionaron ante la Comisión Nacional de las Zonas Áridas (Conaza) una olla de captación de agua pluvial.
Con el fin de aprovechar las bondades del clima, la lluvia frecuente, los terrenos de temporal, ubicación, accesibilidad, entre otros factores, vecinos esperan convertir sus propiedades en un referente integral.
Actualmente 90 por ciento de esas tierras no se trabajan, porque no hay quién lo haga debido al fenómeno de la migración, además de que quienes están en la localidad no habían recibido apoyo para generar ese proyecto de crecimiento.
Los habitantes de Pinalito buscan combinar la productividad, el cuidado al medio ambiente y el servicio ecoturístico a través de planes de manejo. La idea es producir alguna de las especies de árboles de Navidad. Por ello, se organizaron y gestionaron el apoyo ante la Conaza.

El organismo aprobó el proyecto de captación de agua pluvial, por lo que invertirán un millón 30 mil pesos en la obra, que se espera concluya en cuatro meses, y servirá para aprovechar el temporal de lluvias.
El delegado de la Conaza en Hidalgo Ezequiel Becerril Lozano destacó la voluntad de los pobladores por la visión respecto a su futuro. Dijo que el gobierno de la República no se equivoca cuando invierte presupuestos en obras como esas, pues es gracias a ese tipo de ollas de captación como pueden aprovecharse los recursos naturales, como ahora se pretende hacer en esa localidad. “Será un vergel”, subrayó el funcionario.
El presidente municipal Jorge Penca Zongua destacó las bondades del lugar, no solo por el clima, sino porque un grupo de vecinos tiene la intención de mejorar la calidad de vida de la comunidad a partir de un plan integral.

El delegado de la localidad Alejandro Cabañas Ávalos dijo que ese tipo de proyectos cambiarán el rumbo de la comunidad, “nosotros estamos sembrando las bases, nuestros hijos, nuestros nietos, les va ir mejor que a nosotros”, puntualizó.

Comentarios