Campesinos desean participar en proyectos hidráulicos

303
agua

Tulancingo

Tras la aclaración por parte de autoridades municipales hacia ejidatarios y trabajadores agrícolas sobre la supuesta construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales, se acordó trabajar conjuntamente en futuros proyectos hidráulicos.
La semana pasada, un grupo de productores agrícolas de los ejidos Tulancingo, San Nicolás Cebolletas, Laguna del Cerrito, Santa María Asunción y Santa Ana Hueytlalpan exigió una explicación sobre la supuesta construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales.
Lo anterior ante la preocupación de un aumento en el costo de derechos por uso de aguas de riego, sobre un volumen anual autorizado de 13 millones de metros cúbicos para dichos ejidos.
El secretario general de Tulancingo Raúl Sánchez Parra aclaró que actualmente no existe proyecto para dicha obra, no obstante, existe la posibilidad de construir tres plantas regionales de tratamiento de aguas residuales, lo que será revisado con la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Puntualizó que otro de los temas revisados será el reencauzamiento de las aguas de afluentes que pasan por la zona, debido a que anteriormente provocaron inundaciones, recurso hídrico que podría ser aprovechado para las “zonas secas”, espacios donde hay complicaciones para el riego de milpas y huertos.
También se acordó retomar la limpieza y mantenimiento de cauces en los ríos San Lorenzo, Grande y Tulancingo, con el objetivo de evitar inundaciones y aprovechar los recursos hídricos.

Comentarios