Campus de la Utec en crisis de ocupación estudiantil

323
utec

Cuautepec.-

El terreno para construir el campus de la Universidad Tecnológica de Tulancingo (Utec) es propiedad de dicha institución académica, por lo que corresponde a sus autoridades determinar el uso que se le dé.

Lo anterior fue señalado por la alcaldesa de Cuautepec Haydé García Acosta respecto la inquietud del posible cierre definitivo del campus ante la falta de estudiantes.

La funcionaria señaló que la falta de estudiantes, la deserción, es una situación que está presente en otros planteles escolares,de varios niveles educativos, que están operando en el municipio.

En 2013, el campus Utec Cuautepec inició operaciones con carreras similares a las ofrecidas en el plantel principal, ubicado en Tulancingo, y meses después se anunció que ejidatarios de Santa María Nativitas donarían un terreno de cuatro hectáreas para que tuviera una sede definitiva.

Fue en el transcurso del año pasado que se concretaron los trámites para otorgar la posesión total de dicho terreno a la institución académica.

En noviembre de 2017 el rector de la Utec, Julio Márquez Rodríguez, reconoció que la matrícula de estudiantes no había crecido como se esperaba, e incluso hubo ciclos escolares en los que disminuyó.

Lo anterior, debido a la cercanía física con la sede principal, donde se ofrecen las mismas carreras pero en instalaciones consolidadas y con todos los servicios para las prácticas y estudios.

“El campus Cuautepec se creó sin los estudios previos”, señaló el funcionario académico en esa ocasión.

Parte de las consecuencias, es que hasta el momento no se ha dado uso al terreno donde se espera que se consolide el proyecto de educación superior.

Por lo que la alcaldesa García Acosta considera que ya será responsabilidad de la Utec determinar un rediseño en la oferta de carreras, y por tanto, el eventual uso del terreno para desarrollo del campus definitivo.

Anticipó que el Consejo Consultivo de la Utec, al que ella pertenece, además de las autoridades universitarias y otros funcionarios estatales, aportarán ideas para el rediseño de la oferta educativa, además de apoyar con mayor promoción.

Actualmente los poco más de 50 estudiantes de la Utec Campus Cuautepec toman clases en el auditorio municipal, y para llevar a cabo prácticas, se desplazan hasta Tulancingo, donde se encuentran la sede principal de la institución académica.

Comentarios