Canaco quiere revisión del pago de patentes

446
canaco

Tulancingo

La presidenta de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Tulancingo Sandra Bones Ortega confirmó la solicitud al gobierno municipal para la revisión de las patentes comerciales.
Recordó que hace unos días, Jesús Bravo Aguilera, presidente de Canaco Pachuca, respaldó la propuesta presentada por el síndico jurídico de dicho municipio Francisco Carreño Romero, en cuanto a derogar el cobro de ese impuesto.
Ello al contar con decreto del 4 de julio de 1983, donde el Congreso de la Unión suspendió en todo Hidalgo el cobro de derechos, entre ellos el pago de licencias de funcionamiento.
Además, el empresario resaltó que desde ese momento a la fecha no existe ninguna modificación a dicho decreto, “en la miscelánea fiscal y la Ley de Coordinación Fiscal del 31 de diciembre de 2015 no hay ninguna reforma, derogación o algo que diga que el decreto no está en funciones”.
Bones Ortega manifestó que desde hace dos administraciones municipales el cobro de patente o permiso para comercio se regula dentro de la ley local de ingresos, lo que ha implicado un aumento, en algunos casos, excesivo para los negocios.
Además del decreto citado, la dirigente regional de las y los comerciantes consideró que debería ser una obligación del municipio emitir la patente comercial de forma gratuita.
“La credencial de elector, por ejemplo, es un documento de identificación oficial que se emite sin costo; bueno, las patentes de los comercios y negocios son como esa identificación.”
No obstante, de acuerdo con el proyecto de convenio entregado al alcalde Fernando Pérez Rodríguez, dijo tener la disposición de revisar las tarifas que se establecen para comercios y prestadores de servicios ubicados en Tulancingo.
“El comercio establecido sí debe estar regularizado, pero no con cobros excesivos, pues son varios pagos más e impuestos los que cubren”, por lo que llamó al diálogo con el gobierno municipal para revisar el tema.
Expresó que el comercio establecido siempre ha estado dispuesto a pagar impuestos, pero deben ser normados bajo lógica de pagos adecuados, “porque nos hemos percatado que existen negocios que a partir de la aplicación de tabuladores tienen incrementos en pagos oficiales, incluso de 300 por ciento”.
Los comerciantes, insistió, están dispuestos a pagar, pero bajo revisión de que el pago sea adecuado a la actual realidad económica.

Comentarios