Canaco Servytur AC no está autorizada para cobrar cuotas; alerta CCEH

1325
Consejo Coordinador Empresarial de Hidalgo, Canaco Servytur, Sedeco,
  • En enero cámaras empresariales sostendrán reunión con Sedeco y gobernación para combatir problemática

Pachuca.- El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Hidalgo (CCEH), Juan Carlos Martínez Domínguez, advirtió que la Canaco Servytur A.C., es una asociación civil que no está autorizada por la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para recaudar donativos o cuotas.

Así lo expresó ante la añeja problemática de asociaciones empresariales apócrifas que toman diversos nombres acercándose al de una cámara empresarial real y recaudan donativos de manera ilícita, como es el caso de Canaco Servytur AC que hace mal uso.

“Canaco Servytur es una asociación civil no autorizada como donataria por la secretaría de hacienda” informó Juan Carlos Martínez Domínguez presiente del Consejo Coordinador Empresarial de Hidalgo.

El presidente del CCE, también comentó que una asociación civil no puede exigir ningún tipo de contribución, ya que deben de contar con autorización expresa para recibir donativos, así como con la autorización de la secretaría de hacienda.

Además cumplir con una serie de requisitos, como demostrar que son una fundación, que hacen algo concreto y puntual.

Estas asociaciones sólo pueden reunir recursos de sus propios asociados y si no cuentan con un acta constitutiva de la asociación, no tienen ningún fundamento jurídico para pedir donativos.

Informó que durante el mes de enero sostendrá una reunión con autoridades como Secretaria de desarrollo económico (Sedeco), la Secretaría de Gobernación y las cámaras para encontrar una solución puntual al este problema y ejercer diversas acciones a fin de que dejen de defraudar al comercio.

“Una asociación civil sólo puede recibir recursos de sus asociado. El CCEH, por ejemplo, obtiene los recursos de sus 38 asociados y no se puede que el día de mañana vayan a la tienda de doña lupita a cobrar una cuota porque no hay fundamento legal”, dijo.

A su vez, recordó que la afiliación a cámaras es voluntaria.

En este contexto recalcó que ninguna asociación civil tiene facultades para exigir cuota alguna.

“Es lamentable como se aprovechan estas personas, sobre todo de los pequeños comerciantes”, dijo.

Comentarios