Canadá impone aranceles a productos de EU

180
productos
Por 12 mil 630 millones de dólares

ECONOMÍAHOY / SINEMBARGO
Ciudad de México

La canciller de Canadá, Chrystia Freeland anunció ayer que su país impondrá desde el primero de julio aranceles a bienes de Estados Unidos por valor de 12 mil 600 millones de dólares, en represalia por los que aplicó Donald Trump a las exportaciones de acero y aluminio. La cifra equivale a los ingresos que obtendrá Estados Unidos por sus tasas a los productos canadienses.
El anuncio de Freeland se une al de la Unión Europea (UE), que también había anunciado aranceles equivalentes a los impuestos por Trump, que el pasado primero de junio decidió levantar las exenciones a México, Canadá y la UE alegando falta de avances en las negociaciones comerciales con dichos países. La canciller añadió que está trabajando “muy de cerca” con México y la UE en su respuesta a Estados Unidos.

De hecho, la lista de productos incluidos en la lista es muy similar a la anunciada por sus socios europeos. Incluye productos como el kétchup, el jugo de naranja o el bourbon, que afectan en su mayor parte a estados clave que decantaron la balanza por Trump en las pasadas elecciones. El gobierno canadiense, además, anunció que invertirá unos mil 500 millones de dólares en ayudar a las industrias y los trabajadores afectados por los aranceles estadunidenses.
“Canadá no tuvo otra opción que retaliar con una respuesta, medida y recíproca, dólar por dólar”, dijo la ministra de Asuntos Exteriores, Chrystia Freeland al inaugurar una planta siderúrgica en Hamilton, Ontario, flanqueada por operarios con cascos amarillos.
“No vamos a intensificar ni tampoco retroceder”, agregó mientras demandaba a Washington que reconsidere su ofensiva contra la economía de Canadá. Añadió que la declaración de ayer fue la sanción comercial más enérgica que su país ha tomado desde la Segunda Guerra Mundial.

Respecto a las negociaciones del TLCAN, Freeland expresó su esperanza porque las conversaciones se aceleren “más intensamente” después de las elecciones presidenciales mexicanas de mañana.

Comentarios