• Los apoyos deben ser generalizados, tanto para empresas como para trabajadores

Pachuca.- Más allá de apoyos a través de las hipotecarias sociales para el mejoramiento de vivienda, lo que se requiere son apoyos generalizados, orientados tanto a las empresas, sobre todo las pequeñas y medianas, como a los trabajadores, expresó a Libre por Convicción Independiente de Hidalgo, el presidente de la Canadevi Hidalgo, Guillermo Juárez González.

De acuerdo con el empresario, “de poco o nada” sirven los apoyos en créditos personales de entre 20 y 56 mil pesos, que entregará el Fovissste si están destinados al mejoramiento de vivienda, puesto que lo que la industria de la vivienda requiere es que la gente continúe trabajando y no pierda su relación laboral.

Por ello, consideró que los apoyos contemplados en el Programa Emergencia para el Bienestar y el Empleo ante la pandemia de Covid-19, debieron contemplar más bien estrategias como opciones de diferimiento a los trabajadores en el pago de sus créditos de vivienda, así como créditos puentes para los desarrolladores de vivienda a fin de que puedan continuar con sus proyectos a tasas bajas.

Los vivienderos, abundó, también requieren que las oficinas gubernamentales puedan diferir el pago de tasas impositivas y recaudatorias, como son las del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto del Fondo para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) y el Impuesto Sobre Nómina.

“En otras palabras lo que nos han pedido es deja de trabajar, paga tus impuestos, paga a los trabajadores su sueldo íntegro, no hagas despidos, contrata personal, pero, esto como lo haces sin que todos estemos en la cadena de apoyos”, dijo el titular de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi).

En contraste, dijo, hoy en su gran mayoría, la burocracia ha dejado de trabajar en sus centros de trabajo pocos o casi nadie trabaja desde casa, “y los empresarios tenemos q hacer un esfuerzo por mantener a nuestros trabajadores, el pago de derechos y contribuciones y hemos dejado de generar recursos financieros”.

En este contexto, insistió en que todos los apoyos deben ser lineales, hacia todos, sobre todo a los pequeños y medianos empresarios, “hoy las mipymes es estamos a punto de desaparecer, pero hemos sido el músculo fuerte de este país durante muchos años, se requiere una mayor sensibilidad hacia este sector de la industria”.

Cabe recordar que ayer, al presentar el plan con el que busca hacer frente a los impactos económicos que está generando la pandemia, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el Fovissste y el Infonavit destinarán 177 mil millones de pesos para otorgar créditos de vivienda durante nueve meses en beneficio de 442 mil 500 trabajadores, acción de vivienda que generará al mismo tiempo 270 mil nuevos empleos.

Comentarios