Canal de TV consolida sistema universitario

El director del Surtv Ignacio Cárdenas destacó la importancia de contar con él, que en un inicio llegará a 12 municipios

Pachuca.- El Sistema Universitario de Radio y Televisión (Surtv) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) se consolida con la concesión de un canal de televisión digital terrestre otorgada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), el cual busca acercarse más a la sociedad hidalguense y difundir el quehacer de la vida universitaria.

Este diario platicó con el director del sistema Ignacio Cárdenas Roldán, quien puntualizó la importancia de contar con ese canal que, en un inicio, llegará a 12 municipios.

“Esta gestión empezó hace algunos años como una iniciativa del presidente del Patronato Universitario Gerardo Sosa Castelán; comenzamos a hacer las gestiones para que Ifetel otorgara un canal de televisión. Esta concesión se llama TDT (televisión digital terrestre), que es el nombre que se les da a los canales que conocemos tradicionalmente, pero ahora con la transición digital.”

En ese sentido, expuso que la universidad tuvo que cumplir con algunos requisitos, como transparencia y solvencia económica, así como técnicos; sin embargo, el otorgamiento no fue instantáneo, ya que tuvo que esperar a que se abriera un espacio dentro del espectro radioeléctrico de la zona y tener la concesión.

“Hace unos días se nos informó que el pleno del instituto sometió a consideración y le otorgaron a la universidad el canal ocho de televisión que en un inicio comenzará transmisiones desde la ciudad de Pachuca, abarcaremos 12 municipios y la idea es que podamos ir avanzando; primero hay que salir al aire, cumplir con este espectro que son 50 kilómetros a la redonda y posteriormente ir solicitando al instituto poder ir ampliando la señal en el estado de Hidalgo”, detalló.

Asimismo, puntualizó que para cualquier universidad, organismo cultural o público, el tener un canal de televisión implica un gran logro, pero también conlleva a una gran responsabilidad.

No obstante, subrayó que la Autónoma de Hidalgo se proyecta a “ser en el año 2035 una de las mejores 500 universidades del mundo; para esto, los medios de comunicación son aliados importantísimos, porque son los que difunden el quehacer universitario.

“Vamos a tener una apertura total hacia el exterior y eso también da la posibilidad de estrechar el vínculo entre la universidad y la sociedad. Un canal de televisión es un proyecto bien importante que hay que dimensionarlo, porque pareciera que cuando hablamos de un canal de televisión habláramos de un canal por Internet, que lo tenemos ya desde hace ocho años, pero ahora cualquier persona que incluso no cuente con un teléfono, va a poder prender la tele y va a poder vernos en el canal ocho.”

La meta del Surtv es ser uno de los mejores sistemas de comunicación público en México, ya que, consideró Cárdenas Roldán, la UAEH tiene la posibilidad de superar niveles de calidad de sistemas de comunicación de universidades y gubernamentales, por lo que la apuesta es ser uno de los mejores sistemas de Latinoamérica y “poder competir con los mejores medios de Argentina, Brasil, Uruguay y Colombia. Incluso aquí, en México, existen canales como Canal 22, TV UNAM, la Universidad de Guadalajara, que es un gran ejemplo, muchos sistemas que tienen excelentes niveles de calidad, a eso aspiramos”.

Asimismo, buscan generar confianza en el espectador y nunca perderla, ya que la universidad, aseveró, es un ente en el que la sociedad confía, por lo que también es su objetivo que confíe en sus medios de comunicación, como lo hacen con Radio Universidad.

Estaciones universitarias

A raíz del nacimiento de Radio UAEH Pachuca, en el 2000, se buscó seguir un camino pulcro que constó en cubrir todos los requisitos que Ifetel solicita en cuestiones de trámites, cumpliendo en tiempo y forma con dichos requerimientos; además, la confianza generada por la máxima casa de estudios de la entidad propició que en 2017 le fueran otorgadas tres concesiones más, esta vez para las estaciones de Radio UAEH Huejutla, San Bartolo Tutotepec y Zimapán.

No obstante, el año pasado se sumó una radiodifusora más, la de Actopan, pero este año se adhiere la nueva concesión para Tulancingo, por lo que la Autónoma registra actualmente seis estaciones de radio universitarias.

“A inicios de este año cumplimos con algo que el instituto solicita a todos los medios públicos, que es el cumplimiento de todo lo establecido en el artículo 86 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, en el cual están aspectos como defensoría de audiencias, consejos ciudadanos, transparencia en manejo de recursos y nosotros cumplimos en tiempo y forma, por lo que a principios de este año el Ifetel nos hizo entrega de la constancia donde cumplíamos, no es casualidad que tiempo después nos dan la noticia de que nos iban a dar un canal de televisión y otra concesión para la nueva estación de radio”, recordó Ignacio Cárdenas.

Con el trabajo constante, la calidad de contenidos en cada una de las estaciones ha ido creciendo paulatinamente; el Surtv se enfocará en desarrollar el canal que tendrá apertura para los egresados, no solo de la licenciatura en ciencias de la comunicación, sino de otros programas educativos, como el de ingeniería en electrónica y telecomunicaciones, sistemas computacionales, entre otras.

“Queremos tener una cobertura como la que tiene TV UNAM, como la que tiene ILSE y otros medios públicos de trascendencia nacional e internacional”, concluyó.

Vamos a tener una apertura total hacia el exterior y eso también da la posibilidad de estrechar el vínculo entre la universidad y la sociedad… es un proyecto bien importante que hay que dimensionarlo

sistema universitario,TV ,UAEH

Comentarios