Cancela CFE contratos con AHMSA

489
luz y fuerza

La firma le vendía el carbón más caro del mundo

Coahuila.- Un sobrecosto en los precios del carbón que vendía la firma AHMSA a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) derivado del bajo consumo en el mercado eléctrico nacional fue lo que provocó la cancelación de los contratos que efectuó la paraestatal; sin embargo, la empresa del Estado está a pocos días de reanudar la adquisición a pequeños y medianos productores de la región carbonífera, adelantó el coordinador de administración y servicios, Miguel Alejandro López.

“Observamos que las dos carboeléctricas del norte: Río Escondido y Carbón II tenían estos contratos de suministro en los cuales cada mes se nos estaba encareciendo más el costo del carbón y eso se veía reflejado en que tuviéramos insumos caros y un bajo despacho de las centrales en el sistema eléctrico nacional”, explicó el funcionario.

Fueron revisados los derechos y obligaciones de los contratos entre la CFE y AHMSA a través del Corporativo Industrial Coahuila SA de CV (CICSA) y se vio que tenían la facultad de hacer una terminación anticipada a través de la cancelación de las partes de entrega.

De acuerdo con López, en Coahuila era comprado a AHMSA el carbón más caro del mundo, incluso más que el de diseño, el cual tiene un poder calorífico superior a las 6 mil kilocalorías por kilogramo, mientras que el material que entregaba AHMSA tenía una eficiencia máxima de 4 mil 500 kilocalorías.

“No hay una correspondencia entre el precio que se está pactando y las condiciones, porque derivado de la dinámica que se está dando en el mercado de los petrolíferos a nivel mundial hay una caída importante en el precio del gas y del combustible, y eso ha jalado una caída en el precio internacional del carbón, que tuvo una reducción del 44 por ciento”, refirió López.

Piden restablecer las compras La actividad minera relacionada con el carbón está detenida en todo Coahuila y el impacto económico afecta a más de 25 mil familias, por eso fue efectuado un urgente llamado a la CFE para que restablezca las compras del mineral y ponga en funcionamiento al 100 por ciento las termoeléctricas, explicó el senador Armando Guadiana, al hablar sobre la cancelación de contratos a Micare.

La suspensión a Micare afectó a las minas de Río Escondido, Nava y Piedras Negras, pero también a trabajadores de Texas porque ahí existe la mina República con 400 empleados.

Sin embargo, la comisión está a pocos días de reanudar la adquisición del material a pequeños y medianos productores

Comentarios