Belén Rodríguez / Agencia Reforma
Ciudad de México.- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) anunció ayer la cancelación de algunos de los proyectos estadísticos debido a falta de presupuesto.

Según el instituto, para 2019 se cuenta con un presupuesto aprobado de 12 mil 129 millones de pesos, cantidad inferior a lo necesario para realizar sus operaciones como tenía previsto.

Sin incluir las rondas censales, el Inegi cuenta con un presupuesto de 6 mil 681 millones, una reducción de 10.

5 por ciento real frente a los recursos empleados en 2018.

“El presupuesto aprobado para el Inegi en 2019 obligó a hacer ajustes en prestaciones, salarios del personal y proyectos de información”, precisó el instituto.

Entre los proyectos afectados que no recibían financiamiento externo se encuentra la Encuesta Nacional Agropecuaria (ENA), Encuesta Nacional de Gasto en los Hogares (Engasto) y Encuesta Nacional de Consumidores de Sustancias Psicotrópicas (Ecosuo).

También cancelarán la Encuesta Nacional de los Hogares (ENH), Encuesta Nacional de Micronegocios (Enamin), Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad (Enpol), Encuesta Nacional de Trabajo Infantil y la Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor (Enco) de cobertura regional.

Las encuestas que recibían financiamiento externo y ya no se realizarán son Encuesta Nacional de Cohesión Social para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia (Ecopred), Encuesta Nacional de Uso de las Tecnologías de Información en los Hogares (Endutih), Encuesta Nacional Sobre Uso del Tiempo, Encuesta Nacional de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (ENAID), Encuesta Nacional de Calidad Regulatoria e Impacto Gubernamental en Empresas (ENCRIGE).

Comentarios