Cancela SCJN sistemas anticorrupción de Veracruz y Chihuahua

450
veracruz
Buscaban favorecer a los gobernadores priistas salientes

Ciudad de México

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional las reformas anticorrupción aprobadas en Veracruz y Chihuahua, las cuales buscaban favorecer a los gobernadores priistas salientes Javier Duarte de Ochoa y César Duarte Jáquez.
Por unanimidad, el pleno de la Corte resolvió que los congresos estatales no podían legislar en esa materia porque aún no se expedían las leyes generales del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), lo que ocurrió hasta el pasado 18 de julio.
La decisión de ministros de votar en favor de invalidar ambas normas fue debido a que consideraron que son violatorias de los artículos transitorios de la reforma constitucional de 2015 en materia de corrupción, ya que al emitir normas locales y aprobar un sistema local anticorrupción, los mandatarios ejercieron una capacidad que aún no les corresponde.
Dicha reforma determina las dos leyes que conforman al SNA: la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción y la Ley General de Responsabilidades Administrativas. Asimismo establece que los estados deben aguardar hasta la expedición de esas leyes para que, al conformar sus respectivos sistemas locales anticorrupción, concuerden con lo estipulado en el sistema.
En el caso de Veracruz quedaron sin efectos seis decretos que abarcaron la fiscalía y todo el sistema de fiscalización superior y rendición de cuentas; en Chihuahua fue anulada la creación de la nueva fiscalía anticorrupción.
En el caso de la reforma anticorrupción aprobada en Quintana Roo, la Procuraduría General de la República (PGR) emprendió acciones de inconstitucionalidad ante la SCJN en contra del congreso estatal, por reformas en materia de anticorrupción y “nombramientos a modo”; sin embargo el fallo está pendiente de sentencia.

Comentarios