contaminación,Tasquillo

SONIA RUEDA /
ROCÍO VELARDE
Pachuca.- Debido a la reciente contingencia ambiental cuya alerta naranja fue levantada el sábado, el ayuntamiento de Tasquillo anunció que suspenderá la quema del castillo pirotécnico que tenían programada como parte de sus festividades anuales con el fin de no abonar a la contaminación que ya existe en el aire.

Como parte de las medidas de contingencia, durante los días pasados fueron suspendidas las actividades industriales como ladrilleras y tabiqueras, además, fueron restringidas las actividades al aire libre; en ese mismo sentido, el municipio decidió continuar con las medidas.

“Responsables y siempre a favor del medio ambiente, contribuimos a este acto para no afectar más la calidad del aire”, emitió en un comunicado la alcaldía.

Por primera vez en los festejos de la feria de Tasquillo, no habrá quema de castillo. La decisión fue de común acuerdo entre el ayuntamiento, Seguridad Pública, Protección Civil, la dirección de Ecología y la Secretaría de Salud del estado.

La feria arrancó el 16 de mayo y concluirá hoy. Cabe mencionar que fue el primer municipio de la región del Valle del Mezquital en tomar una medida de esa naturaleza.

Sobre la calidad del aire, los indicadores dictan que en el estado bajaron los índices de contaminación, aunque aún es calificada como regular, sin embargo, todos los valores están debajo de los 100 puntos de contaminantes, que es cuando la alerta se enciende para restringir las actividades al aire libre.

Pachuca aún tiene valores por arriba de los 90 puntos, no obstante, continúa en decremento esa cifra.

El ozono es un gas que se forma y reacciona por la acción de la luz solar. Está presente en dos capas de la atmósfera; en la parte más alta forma una capa que protege al planeta de los rayos ultravioletas. Sin embargo, a nivel del suelo, el ozono se considera un serio contaminante del aire.

La exposición de corta duración a una concentración punta de ozono puede afectar de forma temporal los pulmones, el tracto respiratorio y los ojos. También puede aumentar la susceptibilidad a los alérgenos respiratorios. La exposición a largo plazo a concentraciones de ozono relativamente bajas puede provocar una disminución de la función pulmonar.

  • En días pasados fueron suspendidas las actividades industriales como ladrilleras y tabiqueras, además, fueron restringidas las actividades al aire libre; en ese mismo sentido, el municipio decidió continuar con las medidas

Comentarios