Cancela tribunal candidatura a Neydy Gómez

86
Neydy Gómez

Los institutos políticos deberán nombrar a la nueva aspirante en las próximas horas, mientras que el IEE habrá de emitir el acuerdo donde se dé la sustitución

Pachuca.-
El Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) aprobó por unanimidad cancelar la candidatura a diputada local por Mineral de la Reforma de Neydy Ivone Gómez Baños, quien desempeñó funciones como síndico hacendaria pese a que había pedido licencia.
Ayer en sesión, el magistrado Sergio Zúñiga Hernández explicó que una vez que Gómez Baños pidió su licencia para participar en el proceso electoral, debió de dejar de realizar actividades propias del cargo a más tardar el uno de abril.

Sin embargo, y de acuerdo con las acusaciones RAP-PANAL-005/2018 y RAP-MOR-007/2018 interpuestas por Nueva Alianza y Morena, el 2, 6, 13 y 14 de abril realizó actividades entre las que destacan su participación en el Cabildo de Mineral de la Reforma y ostentarse como síndico hacendaria en un evento del municipio.
Recordó que el código electoral del estado establece como requisito para ser candidato que los integrantes de los ayuntamientos deben separarse de su cargo 90 días antes a la fecha de la elección.
“Neydy Ivone Gómez Baños realizó actos derivados de las funciones inherentes al cargo de síndica hacendaria y se ostentó con tal carácter con posteridad a la solicitud de licencia presentada al ayuntamiento con fecha 28 de marzo de 2018”, determinó el magistrado.

Por ello, al no realizar una separación como tal de su labor, el TEEH decidió cancelar su candidatura y dio 24 horas a la coalición Por Hidalgo al Frente del PAN-PRD para que nombre a quien quedará en su lugar, mientras que el IEE deberá emitir el acuerdo donde se dé la sustitución.
Finalmente, el tribunal aplicó una multa al ayuntamiento por no dar cumplimiento a los dos primeros requerimientos de las actas de Cabildo, mientras que el magistrado presidente Manuel Alberto Cruz Martínez calificó como un gran problema la negativa de la autoridad para entregar lo requerido y pidió que cumplan en tiempo y forma.

Comentarios