Cancelación del Xantolo “tumba” ocupación hotelera en la Huasteca

333

Dicho indicador tendrá una baja de al menos el 50 por ciento

Pachuca.- La cancelación de la mega ofrenda y todas las actividades masivas para celebrar el Xantolo (Día de Muertos) en la Huasteca a causa de la pandemia del coronavirus (Covid-19), traerá consigo una baja del 50 por ciento en la ocupación hotelera en la región.

Así lo informó en entrevista para Libre por convicción Independiente de Hidalgo José Luis Aguirre Zavala, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Huejutla, quien indicó que, en otros años, justo a mediados de octubre, los centros de hospedaje ya registraban reservaciones que garantizaban ocupación total una vez llegadas las festividades en honor a los fieles difuntos.

Sin embargo, este año, la enfermedad que causa del virus Sars-Cov-2 cambió en panorama; lejos de recibir a los miles de turistas que acudían a vivir la representativa celebración, el sector se prepara únicamente para alojar a foráneos que acuden a la región a visitar a sus familias y que requieren de alojamiento.

Aunque el líder de los hoteleros en Huejutla no tiene contabilizadas con exactitud las pérdidas económicas en ese sentido, aseguró que equivalen a “miles de pesos”, pues en el municipio operan 36 hoteles que padecen los efectos de la pandemia.

La recuperación, abundó, tendrá lugar hasta el próximo año, puesto que a la fecha el gremio no ha recibido ningún tipo de apoyo por parte de las autoridades para hacerle frente a la crisis.

En ese contexto, Aguirre Zavala comentó que está en espera de sostener una reunión con el secretario de Turismo Eduardo Baños Gómez con el fin de poner en marcha una estrategia para hacerle frente a las afectaciones económicas del virus.

El comercio, abundó, será otro de los sectores fuertemente afectados por la contingencia sanitaria. Actualmente los hoteles de la cabecera municipal operan con ocupación de entre 10 y 20 por ciento que les permite hacer frente a sus gastos de operación.

Anualmente la conmemoración del Día de Muertos dejaba en la entidad una derrama de 400 millones de pesos y el arribo de un millón de turistas de acuerdo con estimaciones de la Secretaría de Turismo estatal, sin embargo este año el panorama será de pérdidas.

El 11 de octubre, el gobierno del estado recomendó a la población a recordar y festejar a sus difuntos desde casa, con el fin de prevenir contagios por coronavirus.

Hasta la fecha, el gremio no ha recibido ningún tipo de apoyo por parte de las autoridades para hacerle frente a la crisis

De interés

Comentarios