Cancelan rehabilitación de pista en AICM

251

Ciudad de México.- El aeropuerto internacional de la Ciudad de México (AICM) canceló la licitación para la rehabilitación de su pista de mayor longitud, que iba a tener un costo total de 127 millones de pesos.

En una circular publicada el 15 de octubre en Compranet, informó a los licitantes que de continuar con el procedimiento de contratación se ocasionaría un daño o perjuicio a la entidad.

Reforma publicó el 14 de octubre que en la recta final de la actual administración federal, el AICM lanzó la convocatoria a la licitación PC-009KDN002-E94-2018 para la obra en la pista 05L-23R, que, de acuerdo al calendario, iniciaría el 22 de noviembre.

No obstante, los trabajos se iban a suspender el 7 de diciembre por temporada alta, e iban a ser reiniciados hasta el 7 de enero de 2019, ya en la administración de Andrés Manuel López Obrador.

A inicios de septiembre, el aeropuerto logró obtener de la Secretaría de Hacienda 127 millones de pesos para la rehabilitación de la pista, 118 millones para la obra y el resto para el estudio de la misma.

“El periodo de ejecución sería de 10 días, lo que dificultaría su amortización, aunado al trámite administrativo que el licitante ganador tendría que realizar; por tal motivo se cancela el procedimiento de licitación por así convenir a los intereses del AICM”, indicó en la circular.

En 2016, la misma pista fue rehabilitada por la empresa Coconal, quien cobró 90 millones de pesos por 45 metros de ancho de asfaltado de la pista, es decir, la zona principal de tráfico de la aeronave cuando aterriza y despega.

Ahora, dos años después, el AICM estimó en 118 millones la rehabilitación de la pista, un costo 31 por ciento superior, pero con solo 27 metros de ancho de asfaltado, es decir, 40 por ciento menos de pista rehabilitada.

Comentarios