Cancelan Sanctoarte del IA

195

Tradicionalmente son preparadas actividades que tienen que ver con danza, teatro, música y artes visuales como exposiciones, intervenciones artísticas y un altar monumental

Pachuca.- A través de redes sociales el Instituto de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) anunció que con el fin de proteger la integridad del público y de la comunidad que participa, no se realizará el Sanctoarte.

El festival de Día de Muertos de ese plantel, realizaría su edición 16, sin embargo, debido a la pandemia del coronavirus (Covid-19) esa celebración fue cancelada, esperando poder llevarse a cabo el próximo año.

El Sanctoarte comenzó en octubre de 2004, a dos años de la fundación del instituto, por iniciativa de la comunidad estudiantil y académica; el nombre surgió de la palabra sactorum, lugar de todos los santos, y arte, con el objeto de rescatar y preservar las tradiciones del culto a los muertos.

Tradicionalmente estudiantes y académicos preparan actividades que tienen que ver con danza, teatro, música y artes visuales como exposiciones, intervenciones artísticas y un altar monumental localizado en las inmediaciones del instituto.

Es el único día del año en el que por la tarde se abre el Instituto de Artes para todo el público. Cada edición se aborda una temática distinta: en 2018 el festival llevó como nombre “Tlalocan, el paraíso terrenal”, por lo que la temática eje de ese año fue el dios de la lluvia y su entorno.

Para 2019 se celebró el 15 aniversario del Sanctoarte, la edición de ese año fue dedicada a Xiuhtecuhtli, deidad que en la mitología mexica es el espíritu del fuego y el calor, y llevó por título “Xiuhte, inicio y fin”.

El Sanctoarte es celebrado anualmente en las instalaciones de la exhacienda de San Cayetano en Mineral del Monte, sede del instituto garza, espacio que por su carácter histórico otorga un marco muy atractivo a esta celebración.

Comentarios