Es una de las principales causas de muerte en nuestro país, cada año cerca de ocho mil mexicanos pierden la vida debido al cáncer de pulmón.

La enfermedad es la primera causa de muerte entre los diferentes tipos de cáncer, y consiste en una reproducción descontrolada de las células que le dan vitalidad al pulmón, estas no maduran, forman tumores y se trasladan a otras partes del órgano como pueden ser los bronquios y/o alveolos.

El factor de riesgo más importante es el tabaquismo, estar entre los 55 y 74 años y que haya sido fumador activo por un tiempo prolongado de vida o serlo, estar expuesto a altos niveles de contaminación del airé como lo pueden ser las personas que habitan en zonas urbanas o cerca de fábricas, también aquellas que estuvieron expuestas a radiación o los trabajadores que utilizan asbesto, las personas que respiran el humo que otros producen como lo pueden ser los familiares que tienen contacto de manera constante con un fumador activo mientras realiza esta práctica.

En los últimos años ha incrementado el uso de cigarrillo electrónico, debido a que pensamos que es menos dañino y puede disminuir el riesgo de alguna enfermedad en nuestro organismo, sin embargo las altas temperaturas a las que se mantiene este artículo generan sustancias químicas que favorecen al crecimiento de tumores cancerígenos en el pulmón.

Hasta ahora las medidas de prevención que podemos tomar ante ese padecimiento mortal son:

1. No fumar

2. Evitar el humo de aquellas personas que realizan esta práctica.

3. Cuando se encuentre en zonas con altos índices de contaminación, el uso de cubrebocas y evitar realizar actividades al aire libre.

4. Las personas que por su trabajo se encuentran directamente asociadas con un factor de riesgo del cáncer de pulmón, implementar todas aquellas barreras de protección con las cuenten para poder prevenirla.

Si ya eres una persona con las características de riesgo puedes acudir a un centro de atención para poder realizar los exámenes necesarios para descartar el cáncer de pulmón o iniciar de manera temprana el tratamiento adecuado.

Comentarios