El sacerdote y activista dijo que un problema para el estado es que no haya alternancia

Mineral de la Reforma.- El cáncer que embarga a Hidalgo desde hace años, llamado priismo, puede curarse a partir de que las personas se reconozcan como tal y trabajen en conjunto, explicó el sacerdote y activista Alejandro Solalinde Guerra.

En entrevista luego de la conferencia “Los jóvenes migrantes en la construcción

de la democracia” en el marco de la edición 30 de la Feria Universitaria del Libro (FUL), el sacerdote dijo que un problema para el estado es que no haya alternancia del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y no exista conciencia social para cambiar el entorno.

“El problema es el priato, es decir, todo ese sistema corrupto y opaco que generó todo lo que se pudo hacer por este estado y no se hizo.”

Solalinde Guerra cuestionó la presencia del crimen organizado y “autorizado” en la entidad, la desaparición y trata de personas, así como los feminicidios.

“¿Por qué hay todo eso? ¿Por qué no hay las oportunidades que quisiéramos para los jóvenes? ¿Por qué ha habido represión y por qué hay presos políticos todavía?”

Recalcó que esas cuestiones en el estado tienen que cambiar y el momento será cuando emerja una sociedad comprometida.

Además, comentó que el cambio tiene que tener un motivo y el primer paso es reconocer que las personas valen por lo que son y no por lo que pueden generar, tienen o saben.

A partir de ese cambio de pensamiento, donde haya una sociedad sin prejuicios, queda entender que “somos hermanos, somos iguales.

“Sentir que somos una familia, que todas y todos tenemos el mismo derecho… sentir que somos responsables o corresponsables para.”

 El padre Alejandro Solalinde Guerra es originario de Texcoco, Estado de México, y desde hace años trabaja en pro de los derechos humanos, de los migrantes y la democracia.

En 2007 fundó un albergue de apoyo integral en Oaxaca y en 2017 la Universidad Autónoma del Estado de México lo postuló para el Premio Nobel de la Paz.

Imagínense que tuviéramos un cambio
de mentalidad, que tuviéramos amor,
necesitamos amarnos”

Comentarios