Cáncer, primera causa de muerte en menores

508
Cáncer,muerte,menores

Hidalgo se encuentra dentro de la media nacional en cuanto a la incidencia de casos

Tulancingo.-El cáncer infantil representa la principal incidencia de muerte entre la población de cinco a 14 años en la entidad, así como en el resto del país, siendo la leucemia el padecimiento que mayor recurrencia tiene.

El dato fue ofrecido por Armado Baños Álvarez, titular de la subsecretaría de prestación de servicios de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), en entrevista al finalizar la ceremonia de inicio de la sexta Jornada Académica Multidisciplinaria “Atención con calidad y calidez a pacientes con cáncer infantil”.

Sin ofrecer cifras, el titular de prestación de servicios refirió que Hidalgo se encuentra dentro de la media nacional en cuanto la incidencia de casos, siendo muy semejante la incidencia entre leucemia y cánceres de otros tipos.

En ese sentido, de acuerdo con la Secretaría de Salud federal (Ssa), cada año se registran entre 5 y 6 mil nuevos casos de cáncer en menores de 18 años, entre los que destaca la leucemia, con 52 por ciento del total referido.

En contraste, los linfomas y tumores del sistema nervioso refieren una incidencia de 10 por ciento cada uno en el total de casos.
En contexto, solo el hospital del niño DIF Hidalgo, en 2017, reportó entre 70 y 80 casos de cáncer infantil en ese año, de los cuales 60 por ciento eran leucemias.

De lo anterior, Armado Baños Álvarez aseveró que Hidalgo cuenta con la infraestructura necesaria para la atención de la enfermedad, así como espacios médicos como el hospital del niño DIF, además del hospital oncológico de Tula.

En casos más complicados, dijo, existen los convenios de colaboración para atención en otros puntos del país.

Calidad y calidez

La sexta Jornada Académica Multidisciplinaria “Atención con calidad y calidez a pacientes con cáncer infantil”, organizada por la jurisdicción sanitaria número dos, con sede en Tulancingo, tiene como objetivo ofrecer estrategias, mecanismos y protocolos de atención a dicha población.

Además, especialistas en la materia ofrecen al personal de atención médica en centros de salud y hospitalarios capacitaciones y mecánicas de atención para los pacientes que así lo requieran.

Comentarios